El COVID-19 y la elevada incertidumbre en el mercado pasaron factura a la industria de fondos de inversión en México, sin embargo, las inversiones fuera del país y la depreciación del peso frente al dólar amortiguaron el impacto.

Los activos netos de los fondos de inversión en México cayeron 3,835 millones de pesos, una baja de 0.15% entre febrero y marzo de este año. La industria cerró con 2.488 billones de pesos en activos bajo administración, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Un fondo de inversión reúne a personas para que accedan a activos de su conveniencia como bonos, acciones y divisas, con montos pequeños de inversión y con la certeza que será administrado por profesionales.

En marzo, la mayor parte del impacto lo recibieron los fondos de inversión enfocados en deuda gubernamental de largo plazo. Mientras que los especializados en renta variable fueron afectados por el desempeño de las acciones mexicanas.

Del otro extremo, la deuda de largo plazo en instrumentos denominados en dólares y la renta variable internacional fueron los de mayor incremento.

Deberías leer: Citibanamex y Sura, las Afores con minusvalías más profundas en marzo

Los fondos que han resultado más volátiles son los de deuda de largo plazo y la renta variable local, aunque ésta última se compensa con las ganancias generadas en los fondos especializados en renta variable internacional, debido principalmente a la depreciación del peso mexicano frente al dólar

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

Deuda estadounidense, favorita

En la parte de deuda, el apetito de los inversionistas -a nivel mundial- se ha centrado en bonos del Tesoro de Estados Unidos, o treasuries, ya que son considerados como activos de refugio.

Los fondos de inversión mexicanos enfocados a deuda de largo plazo en dólares tuvieron el mayor avance en marzo -por activos bajo administración- con un alza de 16.24%, mientras que los fondos centrados en deuda de largo plazo gubernamental cedieron 18.54%.

Deberías leer: Mexicanos optan por fondos de inversión de deuda y a corto plazo

La demanda por los treasuries a 10 años llevó su rendimiento por debajo de 1% e, incluso hasta un mínimo histórico de 0.545% el 9 de marzo de este año.

En los instrumentos de deuda, una mayor demanda de los inversionistas provoca que el rendimiento disminuya y el precio aumente. Si los inversionistas venden bonos, el rendimiento sube, pero el precio baja.

El impacto en acciones

Los activos netos de los fondos de inversión especializados en acciones mexicanas presentaron las bajas más profundas en marzo (-23.96%).

El S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, retrocedió 16.38% en marzo y en el primer trimestre del año, acumuló una baja de 20.64%, algo que no se veía desde 1995. El IPC reúne a las 35 emisoras más bursátiles del mercado.

Deberías leer: Este fondo de inversión de Wall Street gana 36% tras apostar contra compañías afectadas por el COVID-19

Aunque los principales índices de Estados Unidos no se libraron de las pérdidas en marzo y en el primer trimestre (tan solo el Dow Jones cayó 13.74 y 23.20%, respectivamente), la fortaleza del dólar fue un factor a favor del inversionista.

Un gran mitigante para los que están invertidos en fondos de renta variable estadounidenses ha sido la apreciación del dólar porque ha permitido amortizar la caída en el precio de los títulos del fondo

dijo Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.

El dólar avanzó 26.01% frente al peso en el primer trimestre del año. La cotización del tipo de cambió pasó de 18.8860 a 23.7980 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banco de México.

Por operadora de fondos de inversión en México, BTG, GBM y Afirme tuvieron las bajas en activos netos más pronunciada el mes pasado. Finamex, Invex y Franklin Templeton marcaron los incrementos más elevados.

“Los fondos de inversión son vehículos bastante diversificados y eficientes. Si la persona está invertida de acuerdo con su perfil de inversión, no debe tener problemas”, comentó Arenas. Los inversionistas se ubican en tres grupos: conservador, moderado y agresivo.