Citibanamex y Sura son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que registraron las minusvalías más profundas en marzo, debido a la turbulencia generada por el COVID-19 y la guerra de los precios del petróleo. Afore Inbursa fue la única que registró plusvalías.

Las Siefores Básicas de Citibanamex tuvieron minusvalías por 46,497 millones de pesos, mientras que las de Sura fueron de 32,028 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro.

Las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) son los vehículos mediante los que las Afores invierten los recursos de los trabajadores. Cada Afore cuenta con 10 Siefores Básicas y cada ahorrador está asignado a un fondo de acuerdo a su fecha de nacimiento y se mantendrá en él durante su vida laboral.

Las Afores hablan de minusvalías porque mantienen sus inversiones en distintos activos y será hasta que se deshagan de ellos (los vendan) cuando se materialice la pérdida, o bien, se el ahorrador se cambia de Afore antes de que ésta logre recuperar algo de lo perdido.

Deberías leer: Generación Afore: ¿conviene cambiarse en medio de la crisis del COVID-19?

Las minusvalías de todas las Siefores Básicas sumaron 135,059 millones de pesos, entre febrero y marzo de este año. Dichas Siefores administraban 3.81 billones de pesos, los cuales son recursos de las cuentas individuales de los trabajadores más el propio capital de las Administradoras.

Es decir, Citibanamex y Sura aportaron, en conjunto, 58 centavos de cada peso de minusvalías registradas en marzo de este año.

Incluso, en nueve de las 10 Siefores Básicas del sistema Citibanamex o Sura fueron las Afores que encabezaron las bajas. La excepción fue la Siefore Básica 55-59 (de las personas nacidas entre 1955 y 1959) en la que Profuturo fue la que tuvo las mayores minusvalías.

El régimen de inversión está diseñado con una estrategia de largo plazo para que pensiones de los trabajadores sean las mejores posibles

dijo Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), en la videoconferencia ‘En línea con tu futuro’, el 24 de abril.

El rendimiento histórico del sistema de Afores, desde 1997 al cierre de marzo de 2020, fue de 10.87% nominal por año o de 5.08% real anual (descontando la inflación).

Deberías leer: Generación Afore, condenada a 3,843 pesos de pensión (en el mejor de los casos)

Deuda internacional salva a Inbursa

Las Siefores Básicas de Inbursa fueron las únicas que registraron plusvalías el mes pasado, y sumaron 1,846 millones de pesos.

La diferencia entre los portafolios de inversión de Inbursa contra los de Citibanamex y Sura radicó en la alta exposición a deuda internacional.

Por ley, las Siefores deben invertir sus activos en países con grado de inversión, donde destaca Estados Unidos y sus bonos del Tesoro, mejor conocidos como treasuries. Estos instrumentos fueron los activos más demandado a nivel mundial al ser considerados de refugio.

La demanda por los treasuries a 10 años llevó su rendimiento por debajo de 1% e, incluso hasta un mínimo histórico de 0.545%, del 9 de marzo de este año.

En los instrumentos de renta fija, como bonos, una mayor demanda de los inversionistas provoca que el rendimiento disminuya y el precio aumente. Si los inversionistas venden bonos, el rendimiento sube, pero el precio baja.

Si bien, 2020 es un episodio dramático (en materia de inversiones) no es más dramático que las bajas que se registraron a finales de 2018 o en la crisis financiera de 2009, comentó Abraham Vela, presidente de la Consar, en la videoconferencia con Bernardo González.

“La estrategia de largo es la óptima de inversión. De momento, queda esperar a que pase la turbulencia para que las inversiones retomen su camino”, dijo Vela.