El fondeo para las startups del sector fintech a nivel global mantuvo su tendencia a la baja en el tercer trimestre del año, aunque dio algunas señales alentadoras, de acuerdo con un análisis de la consultora CB Insights.

El financiamiento para estas empresas se ubicó en 7,400 millones de dólares entre julio y septiembre, según datos recopilados por la firma, lo que significó una caída de 46.4% anual y de 36.8% respecto al mismo lapso de 2019.

Además, en el acumulado de los primeros nueve meses de 2023, el monto recaudado por las startups del sector ascendió a 30,500 millones de dólares, menos de la mitad de los 77,500 millones recaudados durante todo 2022, por lo que se proyecta que el monto total de este año quedará por debajo de niveles prepandemia.

Sin embargo, de forma secuencial la caída fue de 2.6%, con lo que finalmente el fondeo al sector fintech mostró señales de estabilización trimestral, indica el análisis.

La inversión de capital hacia las startups vivió un boom durante 2020 y 2021, en un entorno de bajas tasas de interés y alta demanda de servicios tecnológicos por el confinamiento durante la emergencia sanitaria.

Pero el panorama cambió desde el año pasado ante desafíos macroeconómicos que derivaron en alzas de tasas para contener la inflación y en reducciones en la valuación de varias startups que provocaron que los fondos moderaran sus inversiones, lo que a su vez detonó problemas de liquidez en el ecosistema.

Oportunidades ante la adversidad

A pesar de las dificultades, participantes del sector consideran que hay aspectos positivos, como valuaciones de startups más ajustadas a la realidad y que, si bien en menor cantidad, los recursos siguen fluyendo.

Andrés Fontao, cofundador y managing partner de la empresa de innovación y capital de riesgo Finnovista, comentó que la escasez de inversiones también ha vuelto a los emprendedores más disciplinados para gestionar su capital.

 Se está dependiendo más de conocimiento y colaboración, tanto de actores tradicionales como de actores nuevos. Juntos pueden tener más impacto no solo en la innovación de servicios financieros, sino en el desarrollo socioeconómico de México

comentó en entrevista previa.

En opinión de Fontao, las startups y los fondos están pasando del estado de shock y aprendiendo a convivir con las tasas altas, pero las oportunidades se mantienen.

“Los problemas que las fintech están atacando siguen ahí, los emprendedores seguirán picado piedra para captar esas oportunidades y los inversionistas lo reconocen, una vez que se sientan cómodos con el entorno macroeconómico vamos a volver a ver flujos de capital, aunque más normalizados y más disciplinados”, aseveró.

Fintech de préstamos, las más atractivas

Según el informe de CB Insights, el segmento fintech que más recursos captó en el periodo fue el de préstamos digitales, con 1,700 millones de dólares; mientras las insurtech, que incorporan la innovación tecnológica con el sector asegurador, lideraron en términos de acuerdos, con 119 registrados entre julio y septiembre.

fintech-mexico-open-finance

Por región, Latinoamérica fue la única donde la mediana del monto de los acuerdos creció en los primeros nueve meses del año, al registrar un avance de 15% anual, a 2,300 millones de dólares.

Entre las principales rondas del tercer trimestre, figura la de Serie D que levantó la mexicana Albo a finales de septiembre por 40 millones de dólares, con la participación de fondos como Morpheus Ventores, Nazca y Valar Ventures.

Lee también:

Para más información visita nuestro canal de YouTube