La empresa de coworking WeWork tendrá su primera comparecencia ante un tribunal de quiebras en Estados Unidos, con lo que buscará avanzar en una propuesta de reestructuración que podría reducir en 3,000 millones de dólares sus deudas y su huella inmobiliaria. 

La empresa que alguna vez fue la startup más valiosa del mundo, con una valoración de 47,000 millones de dólares y respaldada por Softbank, se declaró en quiebra el lunes ante el tribunal de quiebras de Newark, Nueva Jersey, con el objetivo de abordar más de 4,000 millones de dólares en deudas y costos de alquiler insostenibles.

WeWork se expandió a una gran velocidad; sin embargo, acumuló grandes pérdidas en sus obligaciones de arrendamiento a largo plazo después de una caída en la demanda de espacios para oficinas posterior a la pandemia de COVID-19. 

Después de los esfuerzos nulos para reestructurar sus deudas y no evitar la quiebra, WeWork consiguió un acuerdo de reestructuración con más del 90% de sus inversionistas para convertir 3,000 millones de dólares de deuda en acciones de la empresa. 

Por su parte, la firma japonesa Softbank, que actualmente tiene en su poder 70% de la empresa, conservará una participación accionaria en el marco de la reestructuración de la compañía. 

WeWork
WeWork

WeWork negocia arrendamientos 

Antes de declararse en quiebra, WeWork logró renegociar 590 contratos de arrendamiento con lo que consiguió ahorrar cerca de 12,700 millones de dólares en pagos de alquiler; sin embargo, la compañía informó que aún tiene trabajo que hacer para controlar los costos de arrendamiento. 

La empresa ha identificado 69 arrendamientos que pretende cancelar en los primeros días de su quiebra, en los que se incluyen 41 en la ciudad de Nueva York. Asimismo, buscará renegociar los términos de otros contratos de arrendamiento con 400 propietarios. 

De acuerdo con Ann Chandler, abogada de bienes raíces, las leyes de quiebra de Estados Unidos otorgan a los deudores una gran influencia para abandonar los arrendamientos. 

Por su parte, WeWork solicitará al juez de quiebras estadounidense John Sherwood, que supervisa los procedimientos del Capitulo 11, que apruebe los pasos iniciales de su caso, incluidas solicitudes de rutina como continuar con el pago de 2,700 empleados y proveedores de servicios de limpieza y mantenimiento de edificios. 

De acuerdo con documentos judiciales consultados por Reuters, WeWork entró en quiebra con aproximadamente 164 millones de dólares en efectivo disponibles. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters