El peso perdió terreno frente al dólar este viernes, pero anotó su mejor desempeño mensual en 25 años, impulsado por un debilitamiento de la divisa estadounidense, en medio de las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China.

En su acumulado mensual, el peso se apreció 8.3% frente al dólar, su mayor avance en un mes desde abril de 1995, cuando la moneda mexicana ganó 14.31% ante la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En la semana, el peso ganó 2.44% frente al dólar, con lo que acumuló un avance de 7.92% en las últimas dos semanas.

Respecto al jueves, el dólar terminó en 22.2240 pesos, una depreciación de 0.25% de la moneda mexicana, o cinco centavos por debajo de la jornada previa.

Al menudeo, el dólar se vende en 22.59 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más caro que ayer.

Más temprano, el tipo de cambio rompió el piso de las 22 unidades, de acuerdo con el precio de referencia de Bloomberg, nivel que no tocaba desde mediados de marzo y que analistas técnicos consideran clave para la moneda mexicana en los próximos días.

Durante la jornada, el mercado estuvo a la espera del discurso del presidente Donald Trump sobre cómo responderá al avance en el parlamento chino sobre la legislación de seguridad para Hong Kong, que muchos abogados, diplomáticos e inversionistas temen, erosione las libertades de la ciudad.

“La confirmación de sanciones en contra de China podría poner en riesgo la relación comercial con Estados Unidos, pues el gobierno chino ya ha advertido sobre represalias y el mayor riesgo es que se abandone el acuerdo comercial fase uno”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Entre las represalias a China también estaría la reducción de importaciones de productos agrícolas desde Estados Unidos, según fuentes.

Durante mayo, un mayor apetito al riesgo de los mercados ha impulsado a la divisa mexicana, a medida que se levantan las medidas de aislamiento implementadas para detener la propagación de la pandemia de COVID-19.

En México, la Jornada Nacional de Sana Distancia, iniciada el 23 de marzo, concluirá el 30 de mayo y algunas localidades volverán a operar, informó este viernes la Secretaría de Salud, pese a que existe el riesgo de un rebrote.

El tipo de cambio también reaccionó a un repunte de los precios del petróleo desde sus mínimos de abril. El WTI de Estados Unidos anotó su mejor desempeño mensual desde que se tienen registros, de acuerdo con Bloomberg.

El mercado cambiario también se vio impulsado en mayo por Banxico, que recortó su tasa de referencia en 50 puntos base, para ubicarla en 5.50%.

Con información de Reuters