El peso se depreció frente al dólar por tercera sesión consecutiva este martes, en un entorno de cautela ante tensiones entre Estados Unidos e Irán y en espera de una reunión a finales de esta semana del presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en medio de la disputa comercial que mantienen.

Los comentarios de varios funcionarios de la Fed en eventos públicos tampoco ayudaron. Los mercados asumían que se apegarían al reciente mensaje de que podrían bajar las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera.

Pero James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, dijo que no cree que el banco central de Estados Unidos tenga que recortar las tasas de interés medio punto porcentual en su próxima reunión de julio, pese a que cree que la Fed debió haber bajado los tipos la semana pasada.

“Sentado aquí hoy, creo que 50 puntos básicos sería una exageración”, dijo Bullard en una entrevista con Bloomberg Television. “No creo que la situación realmente lo demande, pero estaría dispuesto a ir a 25 (puntos básicos)”.

Mientras que Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, señaló que él y sus colegas tratan de dilucidar si la incertidumbre sobre el comercio y otras cuestiones respaldan el argumento para recortar las tasas de interés.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.2570 pesos, seis centavos más que ayer, un retroceso de 0.35%, mientras que en los últimos tres días la moneda mexicana ha perdido 1.46%.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.55 pesos, 5 centavos más caro que en la sesión previa.

“La depreciación del peso no puede ser considerada una corrección, sino más bien resultado de una mayor percepción de riesgo respecto a México, en donde en particular preocupa la desaceleración económica y la inflación que se encuentra aún fuera de la meta de Banco de México”, dijo Banco Base.

Además, según la institución financiera, el mercado mexicano no se ha posicionado a favor del peso por la amenaza latente de Donald Trump sobre la imposición de aranceles a bienes mexicanos y la caída en la producción de Pemex, que en mayo hiló tres meses de bajas.

Los inversionistas aguardan también la decisión de política monetaria de Banco de México este jueves.

Comentarios de la Fed y caída en tecnológicas golpean a Wall Street

Los mercados accionarios terminaron la sesión en rojo ante los comentarios de miembros de la Reserva Federal sobre el futuro de las tasas de interés y el retroceso en las acciones de las tecnológicas.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.67%, a 26,548.22 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 0.95%, a 2,917.41 puntos, y el Nasdaq cayó 1.51%, a 7,884.72 unidades.

La esperanza de un recorte en las tasas de la Fed ha sido el motor detrás del rally accionario que tenía a los principales índices en camino a lograr su mejor junio en décadas.

Las preocupaciones sobre un endurecimiento regulatorio afectaron a las acciones de las grandes tecnológicas como Facebook, que retrocedió 1.95% luego que legisladores dijeron ayer que se reunirán para evaluar su criptomoneda, llamada libra.

Los títulos de Amazon bajaron 1.86% y los de la matriz de Google, Alphabet, retrocedieron 2.61%. Microsoft fue la acción que más perdió del promedio industrial Dow Jones, con una caída de 3.16%, después de que un analista estimó que su negocio de computación en la nube, Azure, nunca alcanzará los márgenes que tiene AWS.

En el otro extremo, las acciones de Allergan, el fabricante del bótox, se dispararon 25.40% después de que AbbVie dijo que compraría la empresa por 63,000 millones de dólares. Sus títulos cayeron 16.37%.

El oro trepó a máximos de seis años.

Los mercados accionarios mexicanos se desligaron de sus pares estadounidenses. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.13%, a 43,801.24 puntos, según datos preliminares, mientras que le FTSE BIVA avanzó 0.20%, a 894.10 unidades.

Con información de Reuters