Los autos chinos continúan ganando presencia en el país, acciones como la apertura del mercado y la aceptación de los consumidores nacionales los han llevado a incrementar sus ventas en México.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) durante 2023, las ventas de autos de marcas de origen chino registraron 129,329 unidades, es decir, alcanzaron un incremento de 63% en comparación con 2022.  

Asimismo, con base en datos de la AMDA, las ventas de vehículos de marcas provenientes de China representó 19.5% del mercado nacional, un crecimiento significativo en comparación a 2019 cuando solo vendía 6.4% en el país. 

Guillermo Orales, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que el crecimiento de la industria automotriz china ha superado su etapa de atender su mercado nacional, y ahora cuenta con la capacidad de competir en el mercado internacional. 

JAC es hasta hoy la única marca china que cuenta con una planta de ensamble en el país, ubicada en Ciudad Sahagún, en el Estado de Hidalgo. 

Autos chinos meten el acelerador en México y dejan atrás a sus competidores
Fotoarte: Cristian Laris

México no es el único país donde las marcas de autos chinos han expandido su presencia, también han registrado crecimiento en mercados como Sudamérica, África y Europa; el único país en que no han incursionado es Estados Unidos. 

Autos varado en puertos 

En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hay registro de miles de autos nuevos, en su mayoría provenientes de China, varados debido a la falta de nodrizas para su transportación.

La espera para contratar este tipo de transporte es de hasta seis meses, razón por la cual las empresas han optado por trasladar sus unidades en plataformas tipo grúa, además que el precio por la contratación de nodrizas se ha multiplicado hasta tres veces. 

De acuerdo con expertos, consultados por Reforma, refieren que no existe un acuerdo entre transportistas y armadoras en relación al servicio de nodrizas. 

Al puerto de Lázaro Cárdenas se estima arriban cerca de 200 autos chinos cada día; y durante 2023, la cifra de autos desembarcados fue de alrededor de 300,000 unidades. La saturación de autos en puertos también se reporta en Tuxpan, Veracruz y Altamira, Tamaulipas. 

Con información de Reforma

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube