Fondos de inversión ahorro

26 de febrero 2020 | 5:00 am

Los fondos de inversión se han convertido en uno de los principales instrumentos para invertir, aunque la renta fija es una de las predilectas de los mexicanos debido a la alta aversión al riesgo.

Al cierre del 2019, en México había 617 fondos de inversión y 2.1 millones de cuentas, en los que se administraban 2.4 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aunque el perfil del inversionista mexicano es con alta aversión al riesgo y de corto plazo, por lo que optan por instrumentos de deuda de corto plazo.

De los 10 principales fondos de inversión del país, todos son de deuda a corto plazo, y administran en conjunto 701,837 millones de pesos, equivalentes al 29% de toda la industria.

En el país, apenas 15% de los adultos ahorra de manera formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, de la CNBV. Bajos salarios, elevados gastos y la falta de cultura financiera son algunas de las razones por las que no se ahorra.

Un fondo de inversión reúne a varias personas para que puedan tener acceso a los activos de su conveniencia como bonos, acciones y divisas, con montos pequeños de inversión y con la certeza que será administrado por profesionales.

Existen instituciones donde se puede abrir un fondo de inversión desde 1,000 pesos, con la ventaja que un asesor certificado por la AMIB (Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles) es quien asesora, abre el contrato y gestiona la inversión. Son muchos beneficios por un costo muy accesible

dijo Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.

La educación financiera es clave para mostrar a los usuarios las ventajas de invertir en fondos de inversión con exposición acciones, buscando mejores rendimientos, de acuerdo con David Jaime, director General de Scotia Fondos. “Con equipos sólidos de inversión se podrá lograr la acumulación de recursos”.

Uno de los principales desafíos que enfrentará México será la cantidad de adultos mayores que vivirán en condiciones económicas adversas los próximos años. Para 2050, se prevé que en el país haya 10 millones de adultos mayores que vivirán en condiciones de pobreza, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de 2018.

A este escenario, hay que agregar que la pensión promedio de la generación Afore –que cumplan con los requisitos–, será de 3,842 pesos, según el ‘Diagnóstico de la generación Afore IMSS’, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“El uso de la tecnología y educar financieramente a la población, para que aproveche las ventajas de canalizar su ahorro a estos instrumentos, están entre los principales retos de la industria”, dijo Arenas.