El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que antes del próximo 20 de noviembre emitirá un decreto para utilizar las vías férreas del país para el tránsito de trenes de pasajeros

Durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que no se trata de una expropiación, pues es una cláusula que está marcada en las concesiones otorgadas durante la administración de Ernesto Zedillo y en la Constitución.

Es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México

subrayó el mandatario. 

Recordó que en caso de que las empresas que ya cuenten con las concesiones no acepten incursionar en el nuevo mercado, las autoridades federales tienen el derecho a entregar la licitación a nuevas compañías o incluso que queden a cargo del Estado

López Obrador apuntó que actualmente existen tres grandes concesionarios de vías férreas, los cuales ya fueron notificados con la decisión y se espera que para enero ya se cuente con una respuesta. 

AMLO destaca los atributos de los trenes

El presidente aseguró que el servicio de trenes de pasajeros es cómodo y barato, además de que en el país se cuenta con la fábrica Alstom, localizada en Ciudad Sahagún, Hidalgo. En dichas instalaciones se arman trenes para todo el mundo.

Foto: Especial

Asimismo subrayó que en apenas cinco años ya se logró la rehabilitación del Tren del Istmo y la construcción del Tren Maya, ambas obras prioritarias de la cuarta transformación. Destacó también que el país cuenta con una amplía red de vías férreas.

Finalmente, AMLO mostró confianza en que la próxima administración continúe con el proyecto de los trenes de pasajeros, debido a que en este sexenio ya no habrá tiempo para culminar los planes.  

Grupo México da el visto bueno al Istmo

López Obrador aseguró que Grupo México ya aceptó el acuerdo del Istmo, por lo que el gobierno mexicano recuperará la concesión por temas de seguridad nacional.

Ya aceptó el acuerdo del istmo. Ya se llegó a un acuerdo con ellos sobre la recuperación de la concesión. Tengo que reconocer que aceptaron, por cuestiones de seguridad nacional, entregar esta franja que es la del Istmo

indicó el presidente.

En mayo pasado, el presidente determinó que el Estado debía recuperar una concesión otorgada a Grupo México en el tramo que va de Medias Aguas hasta Coatzacoalcos. La solicitud fue aceptada por el tercer hombre más rico del mundo luego de obtener la ampliación de ocho años en otra concesión. 

Añadió que el conglomerado encabezado por Germán Larrea también realizó la devolución de 1,000 millones de pesos que se le pagaron por un tramo que quedó inconcluso en el Tren Maya. La cifra se suma a la entrega de un tramo del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) en Veracruz.

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube