El Gobierno de México publicó este lunes una actualización de las medidas para prevenir la propagación del COVID-19, entre ellas el uso del cubrebocas. 

Mediante un comunicado, las autoridades indican que el uso del cubrebocas no es obligatorio en espacios cerrados donde exista la sana distancia (1.5 metros entre persona y persona), pero en los lugares donde no se cumpla esta condición, se sugiere que el uso del cubrebocas continúe.

También, como parte de las sugerencias se encuentra la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario, además de pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

Estos lineamientos se centran en las actividades de promoción de la salud, con la finalidad de que la modificación de hábitos resulten en la reducción de riesgos de contagio entre la población.

Te puede interesar: ¿Fin del COVID-19 en EU? Biden ‘tira’ valor de fabricantes de vacunas tras anuncio 

Prueba COVID-19 negativo no es obligatoria

La recomendación, sin embargo, no supone la obligación para los trabajadores de realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores.

Y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo.

El comité destacó que la inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2.

Además, se recomienda a empresarios designar un comité o a alguna persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral.

Estos, de acuerdo con el Comité, deben ser valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud.

También puedes leer: COVAX ofrece a México 10 millones de vacunas contra COVID-19 ante quejas de AMLO