El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer que el mecanismo COVAX ofreció al país 10 millones de vacunas Pfizer/BioNTech contra COVID-19 para niños. 

El anuncio llegó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que el país demandará al mecanismo COVAX ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por incumplir con la entrega de dosis.

COVAX se acercó a nosotros y dijo que ofrecería un poco más de 10 millones en dosis de vacunas para niños de Pfizer, y estamos en el proceso de cerrar el trato

dijo López-Gatell.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, a México se le deben 75 millones de dólares, ya que recibió menos de la mitad de los 52 millones de dosis que se le habían asignado a través del programa.

Leer más: AMLO: México denunciará ante la ONU al mecanismo COVAX por incumplimiento en entrega de vacunas contra COVID-19 

GAVI acepta negociación con México

La Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus cifras en inglés), participante del mecanismo, aseguró que las negociaciones entre ambas partes habían llegado a buen puerto luego de meses de conversaciones con las autoridades mexicanas.

Estas dosis están disponibles ahora y pueden ser enviadas por el fabricante cuando México pueda recibirlas

comentó un portavoz de GAVI.

La negociación que ahora incluye vacunas para inocular a niños se dio luego de que las autoridades mexicanas desestimaron el envío de dosis para adultos debido a que el país ya había aplicado las dosis para este sector de la población. 

Por su parte, López-Gatell aseguró que en un principio las vacunas para niños no estaban disponibles a través de COVAX para los países de ingresos medios altos, situación en la cual se encuentra México, según el Banco Mundial (BM).

Leer más: BioNTech y Pfizer trabajan en una nueva vacuna contra COVID-19 tras no cumplir con expectativas de crecimiento