El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Leonel Cota Montaño como nuevo titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependencia que está envuelta en una posible red de corrupción.

Cota Montaño será el nuevo titular en sustitución de Ignacio Ovalle Fernández, quien pasará a coordinar el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed).

En un comunicado, se informó que por instrucciones del presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió con ambos funcionarios para que tomaran posesión en su cargo y darles la bienvenida en sus nuevos puestos

Acusan a Ovalle de red de corrupción

En julio de 2021, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló la asignación de contratos directos por 797 millones de pesos entre una red de empresas fantasmas y Segalmex.

Por este caso, la Fiscalía General de la República detuvo a René García, exdirector de Administración y Finanzas del organismo, a quien acusó por uso de ilícito de atribuciones y facultades, delitos por los cuales se le vinculó a proceso.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, entre febrero de 2019 y junio del 2020, el exdirector de Administración de Segalmex, presuntamente autorizó la compra de 100,000 títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos usando recursos públicos provenientes de Segalmex, los cuales colocó en una Casa de Bolsa.

En enero del 2021, el gobierno federal informó sobre el cese de tres altos funcionarios de este organismo tras comprobar que incurrieron en actos de corrupción y presuntos ilícitos. 

Con información de López Dóriga.com

Te puede interesar: API Salina Cruz, Censia e Insabi, las instituciones con mayor riesgo de corrupción: IMCO