Los inversionistas eliminaron más de 10,000 millones de dólares del valor de mercado de los principales fabricantes de vacunas contra COVID-19 después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijera que “la pandemia ha terminado”. 

Las acciones de Moderna, BioNTech y Novavax cayeron hasta un 9% en la jornada del lunes, mientras que Pfizer, que tiene una cartera de productos mucho más amplia, cayó hasta un 2% en las primeras operaciones de la sesión. 

El índice S&P 500 se mantuvo prácticamente sin cambios. Los analistas coincidieron en que la caída es reflejo de la preocupación por la demanda de vacunas contra el virus, en un momento de creciente apatía pública y con el mensaje del líder de Estados Unidos de que la fase de crisis de la pandemia de coronavirus está llegando a su fin. 

Te puede interesar: Petróleo Brent cae 6% en la semana, afectado por bloqueos de COVID-19 en China

En julio, la administración Biden aún consideró al COVID-19 como una emergencia de salud pública, sin embargo, varios altos funcionarios degradaron desde entonces sus evaluaciones de la amenaza. 

La semana pasada, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que si bien el final de la pandemia estaba cerca, pero no aseguró que hubiera terminado. 

Biden ‘tira valor’ de fabricantes de vacunas

Evan Seigerman, analista de BMO Capital Markets, dijo que la caída en el valor de los fabricantes de vacunas probablemente fue impulsada por los comentarios de Biden, así como por las preocupaciones sobre la adopción de nuevos refuerzos de COVID-19 contra la cepa original y las subvariantes de Omicron BA.4 y BA.5, así como por las perspectivas macroeconómicas. 

Estados Unidos está instando a los nacionales a vacunarse con las nuevas vacunas “bivalentes”, pero Seigerman señaló informes recientes que sugieren que “el despliegue de los refuerzos de Omicron (en EU) es menor de lo previsto”. 

Por su parte el analista de Jefferies, Roger Song, también dijo que la fuerte caída de las acciones de los fabricantes de vacunas probablemente fue impulsada por los comentarios del presidente, aunque consideró que el COVID-19 sigue siendo una amenaza, por lo que es necesario renovar la vigilancia a medida que se acerca la temporada invernal. 

Venta de vacunas, mercado más típico

En ese sentido, refirió que la venta de vacunas contra COVID-19 en EU, que han sido respaldadas por los gobiernos al adquirir millones de dosis, comienza a parecerse a un mercado más típico como las vacunas contra la gripe, que generan aproximadamente 5,000 millones de dólares al año. 

Los comentarios de Biden fueron criticados por algunos expertos en salud, que advirtieron que la administración está declarando la victoria “demasiado pronto”.

El gobierno de Biden solicitó al Congreso de EU 22,400 millones de dólares para seguir respondiendo al COVID-19. El número de estadounidenses que mueren por enfermedades relacionadas con el coronavirus es de alrededor de 400 ciudadanos al día.

También puedes leer: EU da luz verde a nuevas vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra variante ómicron del COVID-19

Con información de Financial Times