Tras perder las elecciones para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gerardo Esquivel aún no sabe cuál será su futuro como funcionario público, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra considerando “alternativas” para el subgobernador de Banco de México (Banxico).

El titular del Ejecutivo detalló que Esquivel está siendo considerado para diversos puestos y no aclaró si renovará su cargo en el banco central, el cual finaliza en diciembre.

No sabemos, vamos a explorar posibilidades. Hay varias opciones, alternativas

dijo AMLO.

El presidente se mostró crítico ante la elección del brasileño Ilan Goldfajn para presidir el BID, al calificarla de “lamentable” por ser “más de lo mismo”. 

No hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal. Se ponen (los presidentes) de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos

aseguró el mandatario. 

Añadió que el nuevo presidente del organismo internacional pertenece a un grupo “muy apegado al conservadurismo y sobre todo a la política neoliberal impulsada por el gobierno de Estados Unidos”, situación que impacta a América Latina y el Caribe. 

Leer más: Ilan Goldfajn, de Brasil, elegido como presidente del BID

Más voces sobre la elección

Por su parte, Gerardo Esquivel felicitó a Goldfajn por su triunfo y le deseó el mayor de los éxitos durante su gestión.

Asimismo, agradeció al Gobierno de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a sus seres más cercanos, por el apoyo recibido durante el proceso de su candidatura. 

La dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O emitió un comunicado en la misma línea de los comentarios realizados por López Obrador y agradeció el apoyo mostrado por dos países Latinoamericanos para Esquivel.

Conoce más: AMLO confirma que México propuso a Gerardo Esquivel para dirigir el BID

Elección del BID

La elección de Ilan Goldfajn se dio al recibir el 80% de los votos emitidos por la asamblea de gobernadores a puerta cerrada en Washington y será el primer brasileño en ocupar la presidencia del BID. 

El chileno Nicolás Eyzaguirre se quedó con el 9.93% de los votos, mientras que Gerardo Esquivel y el trinitario Gerard Johnson se quedaron con el 8.21% y 1.61%, respectivamente. Argentina decidió retirar la candidatura de Cecilia Todesca Bocco. 

El exgobernador del Banco Central de Brasil será el sucesor del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, quien fue expulsado del organismo tras infringir el reglamento por sostener una relación amorosa con una de sus subordinadas, a quien le aprobó aumentos de sueldo en diversas ocasiones.  

La relevancia del voto de cada país varía en función del número de acciones. Los tres principales contribuyentes del BID son Estados Unidos, 30%; Brasil y Argentina, ambos con 11.4%. 

Te puede interesar: Estos son los candidatos a la presidencia del BID; por México va Gerardo Esquivel 

Con información de AFP y Reuters