La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó este lunes el dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada junto al Paquete Económico 2023, con el objetivo de fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), cuyos recursos disminuyeron ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Con 27 votos a favor; 26 en contra, y cero abstenciones, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma que fue enviada por el ejecutivo a inicios de septiembre.

El presidente de la Comisión, Erasmo González Robledo, dijo que este dictamen se remitirá a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.

Durante la discusión, el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, destacó que la propuesta es una buena noticia para recuperar el margen de protección de las finanzas públicas.

Estamos de acuerdo en apoyar esta propuesta. El FEIP se ha reducido desde 2020 de 159,000 millones de pesos a 9,500 millones, aunque después se recuperó en 2022 para tener 25,000 millones; es evidente buscar fortalecerlo

dijo Altamirano

No dejes de leer: Hacienda quiere nutrir los fondos de estabilización con impuestos de Grandes Contribuyentes

¿Qué se modifica en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria?

Con la reforma para robustecer el FEIP se adicionan los artículos 21 Bis, con una fracción V Bis, y 23, con un último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que consiste en ampliar las fuentes de recursos que se destinan al FEIP a través de dos vías:

  • En caso de que se genere un ahorro en el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal, durante el ejercicio fiscal correspondiente, se podrán realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas, para destinar los recursos de dichos ahorros o economías al FEIP, conforme lo determine la SHCP
  • También se podrán realizar aportaciones adicionales al FEIP durante el ejercicio fiscal, consistentes en activos financieros.

También lee: Las ‘buenas’ intensiones de Hacienda para nutrir FEIP serán hasta 2024

El diputado de Morena, Mario Miguel Carrillo, explicó que los recursos del FEIP no están siendo dirigidos a los proyectos insignia del gobierno federal.

La refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya, los recursos no están saliendo de estos fondo, hay que tenerlo claro

dijo Carrillo

Fortalecimiento del FEIEF queda a un lado

Los diputados del PAN pidieron que en esta serie de medidas también se incluyera al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), sin embargo, quedó a un lado.

La iniciativa se encuentra incompleta, no solo es el FEIP el único fondo que da certeza a las finanzas públicas del país (…), en específico existe el FEIEF que también en los últimos tres años ha habido necesidad de que se tomen recursos de este fondo

dijo el diputado del PAN, Héctor Saúl Tellez

El diputado consideró que de los ahorros que deriven del costo financiero de la deuda que resulten cada año —como en 2019 de aproximadamente de 42,000 millones de pesos y en 2020 de 10,000 millones de pesos— también vayan al FEIEF y no solo al FEIP.

El diputado subrayó que desde 2018 el FEIEF ha sufrido una merma, pues en 2018 tenía 88,000 millones de pesos; en 2019 se redujo a 60,000 millones; en 2020 pasó a 30,000 millones; para 2021, había cerca de 21,000 millones, y en 2022, el fondo tenía 20,000 millones de pesos.

En este sentido, la diputada del PAN, Margarita Zavala dijo que se debe incluir el FEIEF, sino “va a cojear uno en lugar del otro”.

La propuesta es que no sea solo el FEIP, sino también el FEIEF, es nada más complementarlo

planteó Zavala

Para más información, visita nuestro canal de YouTube