El tráfico de pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha mostrado incrementos mensuales desde que arrancó operaciones en marzo de 2022. Para el cierre de este año, se estima que el recinto movilice más usuarios que los proyectados en su primer año de servicios.
De acuerdo con el general Isidoro Pastor, director del AIFA, se proyecta que el aeropuerto de Santa Lucía alcance los 3 millones de pasajeros en 2023, lo cual representaría un incremento del 20% frente a los 2.5 millones de usuarios que se estimaron en su primer año.
En los meses que lleva operando el AIFA apenas ha logrado superar la cifra estimada, al trasladar a 2 millones 615,251 personas de marzo de 2022 a agosto de este año.
La estimación para el cierre de 2023 estaría en línea con el inicio de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, dijo Pastor, la cual se proyecta arranque su servicio el primero de diciembre.
Si se dan las condiciones, en 2024 se podría triplicar o cuadruplicar el número de pasajeros transportados en el AIFA
comentó Isidoro Pastor en entrevista para EL CEO.
Te puede interesar: México recupera la Categoría 1, un parteaguas para Mexicana de Aviación y el AIFA
AIFA, listo para el regreso de la Categoría 1
El AIFA se ha estado preparado para el regreso de la Categoría 1 en seguridad aérea desde fechas previas al anuncio por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) hace unas semanas, alistándose para recibir vuelos adicionales en su recinto por parte de las aerolíneas mexicanas.
Si bien Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris iniciaron operaciones en el AIFA desde que se inauguró el aeropuerto, dependerá de que estas empresas quieran integrar sus destinos en el recinto de Santa Lucía para impulsar más rutas a Estados Unidos.
Mientras tanto, el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) reducirá sus operaciones en enero de 2024, lo que conlleva a que las empresas opten por usar otras terminales.
Todavía no tenemos una solicitud formal por parte de las aerolíneas comerciales, sólo comentarios de que sí van a incrementarse algunas operaciones en el Aeropuerto Felipe Ángeles
refirió Pastor.
Respecto a la integración de rutas de aerolíneas estadounidenses, Pastor comentó que éstas nunca han estado impedidas de generar más destinos, quienes sí lo estuvieron fueron las aerolíneas mexicanas por la rebaja a Categoría 2 determinada en mayo de 2021.
También mencionó que en el momento en que las aerolíneas de Estados Unidos quieran abrir nuevas rutas, sería la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el primer órgano que daría cuenta de cuáles son los nuevos destinos, puesto que ellos deben otorgar la autorización frente a la FAA.
Especialistas del sector y la industria aérea han coincidido en que la recuperación de la Categoría 1 es una noticia positiva tanto para las aerolíneas, como para la aviación mexicana en general, ya que se podrá observar la recuperación financiera y económica que perdieron en tráfico de pasajeros en más de dos años.
Arranque de Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación iniciará operaciones a finales de 2023, cuya base principal de la empresa estatal será en el AIFA y la base secundaria será en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que actualmente se construye en Tulum, Quintana Roo, y que AMLO confía que también esté terminado en diciembre.
La aerolínea estatal, adquirida por 815 millones de pesos y que contará con un presupuesto de 119.7 millones de pesos en 2024, arrancará con 10 aviones Boeing 737-800.
Dentro de los destinos que Mexicana de Aviación operará destacan Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Campeche. Ahora, con la recuperación de la Categoría 1, la aerolínea estatal podría incorporar destinos internacionales.
En el momento que inicie operaciones Mexicana de Aviación exclusivamente están consideradas 20 rutas nacionales. Probablemente en 2024 hagan algunas gestiones para que oferte vuelos a Estados Unidos o a otras partes del mundo
indicó el director del AIFA.
Mexicana de Aviación también contempla ofertar tarifas de avión 20% inferiores a las del mercado, situación que le podría beneficiar más que a las aerolíneas ya establecidas.