Nemak y otros fabricantes de autopartes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resentirán los estragos de la huelga de trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos.

El viernes de la semana pasada, el sindicato United Auto Workers (UAW) extendió la huelga a 38 instalaciones de General Motors (GM) y Stellantis, al no alcanzar acuerdos con los trabajadores.

La ofensiva contra las principales armadoras de Detroit también ha incidido en las operaciones de Ford, aunque la automotriz logró algunos avances en las negociaciones.

El paro provocaría un impacto de entre 5 y 6 millones de dólares para Nemak por cada día de huelga, de acuerdo con estimaciones de la firma mexicana de inversiones Roga Capital.

La empresa nacional más afectada es Nemak, que es uno de los principales proveedores de piezas para algunas de las marcas que enfrentan esta huelga

comentó el estratega Jacobo Rodríguez.

Armadoras de EU, los principales clientes de Nemak

De acuerdo con datos del reporte anual de 2022, Ford, GM y Stellantis aportan 55% de la distribución de volumen de Nemak, lo que da muestra de la alta exposición que tiene a estas armadoras.

El 93% de las ventas que genera la compañía provienen de nueve compañías, entre las que junto con estas tres automotrices están BMW, Hyundai-Kia, Jaguar Land Rover, Mercedes Benz, Renault-Nissan y Volkswagen.

Con cifras al segundo trimestre de 2023, más de la mitad de los ingresos de Nemak corresponden a la región de Norteamérica, mientras que 34% de Europa y el resto a otras partes del mundo donde la empresa tiene presencia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

También lee: Alfa se aleja cada vez más de máximos en la BMV

Nemak, con un panorama sombrío en la BMV

Nemak no ha logrado despuntar en la BMV desde su debut en el mercado accionario local en 2015.

La emisora alcanzó un máximo histórico de 24.91 pesos en mayo de 2016, aunque respecto a ese nivel ha perdido 86.5% de su valor de mercado hasta el cierre de la jornada del lunes.

Factores como las afectaciones de la pandemia a la industria automotriz, la crisis de los semiconductores a nivel global y la volatilidad del precio del aluminio y otros commodities han influido en el desempeño de Nemak

explicó Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.

Los inversionistas tampoco han premiado los esfuerzos del conglomerado regiomontano Alfa de separar cada una de sus divisiones para dar más valor a los accionistas.

En 2020, Nemak completó su escisión de Alfa y se creó una nueva sociedad controladora de las acciones representativas del capital social del negocio de autopartes.

Otras empresas afectadas por el paro en EU

Además de Nemak, otras empresas de la BMV están en riesgo de tener afectaciones por el paro de operaciones en Estados Unidos, señalaron los analistas consultados.

Entre estas se encuentran Vitro, que tiene una división de fabricación de vidrio para vehículos, Grupo Industrial Saltillo, que produce autopartes, Industrias CH, Collado y Tenaris, productoras de acero, así como la minera Autlán.

El impacto es para todas las empresas que tienen exposición al sector automotriz de Estados Unidos, sean empresas ligadas a la fabricación de autopartes o alguna comercializadora

dijo el analista de CIBanco.

Algunas de estas emisoras son de escasa o nula bursatilidad; sin embargo, tras la extensión de la huelga Nemak y otras empresas presentaron fuertes ajustes a la baja en su precio accionario entre el jueves y viernes de la semana pasada.

Para más información visita nuestro canal de YouTube