La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos devolvió la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 1, la cual entrará en vigor a partir de este jueves luego de más de dos años de haberla retirado.

Mediante un comunicado, la FAA refirió que con el regreso al estatus de Categoría 1, México podrá agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos.

Las aerolíneas del país vecino del norte también podrán reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.

La FAA proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación

explicó la administración en su comunicado.

Durante los últimos dos años, la agencia envió en varias ocasiones a un equipo de expertos en seguridad aérea para ayudar con los trabajos.

No dejes de leer: Sector aéreo experimenta turbulencia por cambios en el AICM y a la espera de la Categoría 1

Se proyectan 50 rutas adicionales

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, reconoció en entrevista con Radio Fórmula la labor de la AFAC en el sentido de las revisiones en materia de seguridad operacional

Agregó que después de casi 29 meses que la FAA retiró el estatus de Categoría 1, las empresas aéreas podrán solicitar nuevas rutas, proyectando cerca de 50 nuevos destinos a Estados Unidos que podrán aprovecharse en la temporada de invierno.

Nuño apuntó que las nuevas rutas abonarán a la conectividad de las aerolíneas mexicanas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus.

Quienes han solicitado nuevas rutas son las tres aerolíneas más grandes, pero no se descartan a otras empresas aéreas que tengan en su permiso de aviación poder hacer vuelos internacionales

dijo.

La FAA rebajó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a Categoría 2 en mayo de 2021 después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Según el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a Estados Unidos, que actualmente realizan operaciones al país o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube