El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retrasará la puesta en marcha de la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta el 8 de enero de 2024.

Lo anterior se da luego de que la industria aérea emitiera su postura sobre las afectaciones negativas que causaría esta medida hacia los usuarios, aerolíneas y al propio turismo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el AICM, en apego a sus atribuciones, ha postergado la implementación con la finalidad de apoyar a los usuarios que ya adquirieron sus boletos para las fechas que abarca la temporada de invierno 2023.

Para disponer de mayor tiempo para el complejo proceso de la planeación en la asignación de slots en apego a las mejores prácticas internacionales, iniciará la aplicación de la citada reducción a partir del lunes 8 de enero del 2024, en el entendido de que con esta resolución no se suspenderá ningún vuelo internacional

expuso.

La nueva reducción temporal de 52 a 43 operaciones por hora publicada en días previos por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se implementará después del Día de Reyes, con la finalidad de no afectar la temporada de vacaciones de fin de año.

La nueva reducción —que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)— estaba prevista para ponerse en marcha a partir del 29 de octubre, que es la temporada donde se ajustan los slots, ya sea en invierno o verano.

En entrevista previa, el analista del sector aéreo Carlos Torres comentó que era poco probable que la SICT cambiara el decreto, debido a que implica el tema de la temporada para los slots.

Sin embargo, esta mañana trascendió que la modificación servirá para que las aerolíneas tengan más tiempo para aplicar el recorte.

Te puede interesar: Así afectará a los usuarios la disminución de operaciones en el AICM 

Cerca de 4,000 vuelos serían cancelados

Aunque la nueva disminución se habría pospuesto hasta enero de 2024, la disminución todavía va a impactar en la cancelación de cerca de 1,000 vuelos semanales, lo que se traduce en 4,000 operaciones al mes, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX).

Lo anterior generará pérdidas económicas y afectará la competitividad de la Ciudad de México y del país. Además repercutirá en la conectividad aérea, en un momento estratégico ahora que el país se encuentra en plena etapa de captación de inversiones mediante el nearshoring.

Por otro lado, los usuarios también verán los efectos inmediatos de la reducción de operaciones, ya que es muy probable que tengan que pagar más por hacer uso del recinto, puesto que se podría encarecer el precio de los boletos al cruzar por el AICM y se perderá un cierto volumen de horarios y conectividad

En la misma línea, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) externó previamente que la decisión disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y, al ser una medida forzada, podría provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.

Para más información visita nuestro canal de YouTube