Las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) avanzan a doble dígito en lo que va del año, sin embargo, el rebrote de COVID-19 que se vive a nivel mundial puede presionar a la baja las inversiones de los trabajadores.

Los activos netos de las Siefores Básicas (los vehículos de inversión de las Afores) escalan 12% en lo que va del año; agregan 466,975 millones de pesos a las cuentas de los trabajadores mexicanos, y llegan a un récord de 4.35 billones de pesos a septiembre, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Mira cómo topar comisiones afectará mercado de Afores

Es interesante lo que está aconteciendo con las Afores. Es el premio a una estructura bien definida y que ha venido perfeccionándose. Últimamente ha habido cambios que le dan mayor certidumbre al inversionista, al trabajador, que tiene el dinero para su retiro y esto va de la mano con el crecimiento en activos

dijo Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco

Cada Afore cuenta con 10 Siefores Básicas, y cada ahorrador está asignado a una, según su fecha de nacimiento, y se mantendrá en ella durante su vida laboral. Esto se conoce como fondos generacionales, los cuales fueron incorporados al Sistema de Ahorro para el Retiro en diciembre.

Destacadas

Las Siefores Básicas de Azteca, Coppel y Profuturo son las que tienen los mayores rendimientos, los cuales llegan hasta 28.7%, a septiembre. Del otro extremo, Inbursa, Principal y Citibanamex, tienen los desempeños más acotados.

¿Cómo luce la economía después de la pandemia?

Lo de Azteca y Coppel me llama la atención. Me parece que tiene que ver con una estructura comercial bien definida. Ambas Afores tienen muy bien diversificado, territorialmente, su centro de negocio. No se nos olvide que tienen presencia en prácticamente todo el país a través de su cadena de tiendas

comentó Arenas

Las inversiones en renta variable mexicana y extranjera han impulsado, por seis meses consecutivos las plusvalías de las Afores. La Siefore Básica Inicial (personas nacidas de 1995 a la fecha), la de 90-94 y la de 85-89 (personas nacidas entre 1985 y 1994) tienen rendimientos de 37.2, 23.1 y 17.1%, respectivamente, al cierre de septiembre.

La amenaza del rebrote

Las últimas semanas presentan un incremento acelerado de casos de COVID-19 a nivel mundial. Algunos países europeos implementan medidas de confinamiento, tal como lo hicieron hace unos meses, para contener los contagios.

El COVID-19 ha dejado 41.5 millones de personas contagiadas a nivel global y 1.13 millones de muertos, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins, al 22 de octubre.

La economía no se ha recuperado y esto pudiera tener una afectación adicional. Además, hay que agregar las elecciones en Estados Unidos

dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black WallStreet Capital.

Francia e Italia aplican ‘toque de queda’ en algunas ciudades e Irlanda fue el primer país europeo en llamar a un reconfinamiento nacional total, el cual durará seis semanas. Gales, parte del Reino Unido, anunció que entrará en confinamiento próximamente.

“El final del año puede ser complicado y un reconfinamiento puede hacer que un inversionista sea mucho más cauto y salga de activos de riesgo y se invierta en instrumentos mucho menos volátiles”, comentó Arenas.

Los activos netos de las Siefores Básicas disminuyeron entre febrero y marzo, cuando iniciaba el nerviosismo por el nuevo coronavirus, 4%, equivalente a 159,033 millones de pesos.

Una de las esperanzas para terminar de raíz con el COVID-19 es encontrar una vacuna, aunque parece estar lejano ese momento.

Si bien se ha inyectado mucho dinero para que se busque más rápido la cura, no lo han logrado. Recientemente, en Brasil falleció un paciente que fue sujeto de prueba. No va bien el tema de la vacuna

dijo Delgado.

La Siefore que demuestra tener el portafolio más defensivo es Inbursa, es la única que presenta plusvalías cada mes del año, incluyendo marzo, cuando el resto retrocedió.