
Precios del petróleo se desploman ante posible reapertura del estrecho de Ormuz
Los precios del petróleo inician la semana con una importante caída tras la posible firma de un acuerdo de paz en Medio Oriente.
Los precios del petróleo inician la jornada de este lunes a la baja tras el entendimiento alcanzado entre Estados Unidos e Irán, lo que llevaría a una eventual firma de un tratado de paz, con lo que se busca poner fin al conflicto en Medio Oriente y reabrir el tránsito marino por el estrecho de Ormuz.
El contrato de julio del West Texas Intermediate (WTI) opera con un retroceso del 5.16% hasta alcanzar los 80.50 dólares por barril. De manera paralela, el contrato de agosto del Brent del Mar del Norte desciende 4.73% a 83.20 dólares (Ciudad de México, 7:53 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.
Con esto, el crudo estadounidense perfila su mayor retroceso desde el pasado 27 de mayo de este año, cuando la mezcla cayó 5.55% hasta llegar a los 88.68 dólares. Por su parte, la mezcla europea opera con un retroceso no visto desde la misma fecha, cuando tuvo una caída del 5.31% a 101.04 dólares.

Petróleo cae ante acuerdo de paz en Medio Oriente
La caída en los precios del petróleo está impulsada por las actualizaciones en el conflicto de Medio Oriente, luego de que este domingo Estados Unidos e Irán sentaron las bases para un acuerdo de paz con el que buscan terminar el conflicto bélico que comenzó el pasado 28 de febrero.
Fue el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, quien afirmó a través de redes sociales que ambos países habían alcanzado un acuerdo de paz, donde establecieron terminar con todas las operaciones militares en Medio Oriente incluido en Líbano, que ha sido un punto de tensión durante las últimas semanas del conflicto.
Following intensive talks, we are pleased to announce that the Peace Deal between the United States of America and Islamic Republic of Iran has been REACHED. Both sides have declared the immediate and permanent termination of military operations on all fronts, including in…
— Shehbaz Sharif (@CMShehbaz) June 14, 2026
Acuerdo de paz se firmará esta semana
De acuerdo con el funcionario pakistaní, se espera que la ceremonia oficial de la firma del acuerdo de paz se realice este viernes 19 de junio, en Suiza, con lo que también se restablecerá el tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz, una ruta clave para la industria energética ya que involucra el paso del 20% del petróleo que se consume a nivel global.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció la participación de Pakistán como mediador entre Estados Unidos e Irán y confirmó que ambos países habían llegado al acuerdo de paz.
¡Felicitaciones a todos! Por la presente, autorizo plenamente la apertura sin peaje del Estrecho de Ormuz y, simultáneamente, autorizo el levantamiento inmediato del bloqueo naval de Estados Unidos. Buques del mundo, enciendan sus motores. ¡Que fluya el petróleo!”, declaró Trump en una publicación en Truth Social.
Con información de Reuters
Te puede interesar:





