comscore
Mercados

Fibra MTY-Macquarie, el deal del mes en Latam; fusiones y adquisiciones avanzan 3% en 2026

Se han registrado 879 transacciones en el mercado de fusiones y adquisiciones de la región, como la de Fibra MTY por Macquarie

Publicado el 15 de junio, 2026

El mercado de Fusiones y Adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) de América Latina registró un crecimiento durante los primeros meses del año, impulsado en parte por operaciones relevantes como la adquisición de Fibra Macquarie por parte de Fibra MTY, concretada a inicios de este mes.

La plataforma especializada TTR Data detalló que entre enero y mayo las transacciones corporativas para adquirir o fusionarse con otras compañías aumentaron 3% en América Latina respecto al mismo periodo de 2025, al alcanzar un valor conjunto de 43,557 millones de dólares.

De acuerdo con el informe, uno de los acuerdos más destacados del periodo fue la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Fibra MTY para tomar el control de Fibra Macquarie.

La oferta por Macquarie

A finales de mayo, Fibra MTY concretó la adquisición del fideicomiso inmobiliario, cuatro meses después de presentar su Oferta Pública de Adquisición.

La operación obtuvo el respaldo de alrededor de 80% de los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI). Con ello, dará paso a una fibra con una capitalización de mercado cercana a los 5,000 millones de dólares, lo que la colocaría entre los tres fideicomisos inmobiliarios con mayor valor de mercado en México.


EL CEO la revista Mayo

La compra se concretó después de que Fibra MTY mejoró su propuesta a finales de mayo, elevando el valor implícito de la transacción y fortaleciendo los incentivos para los inversionistas.

La empresa con sede en Nuevo León ofreció un factor de intercambio de hasta 3.20 títulos y un componente en efectivo de hasta 8,901 millones de pesos, equivalente a una cuarta parte de los certificados de Fibra Macquarie. La oferta total ascendió a 39,365.8 millones de pesos, equivalentes a alrededor de 2,265 millones de dólares.

Al considerar únicamente los títulos correspondientes a los inversionistas que aceptaron la oferta, el valor efectivo de la transacción se ubicó en aproximadamente 1,700 millones de dólares, convirtiéndola en una de las operaciones más relevantes del mercado inmobiliario mexicano en los últimos años.

El mercado de fusiones y adquisiciones en América Latina

El reporte de TTR Data señala que Brasil, Colombia, México y Perú fueron algunos de los países que registraron resultados positivos en el mercado de fusiones y adquisiciones durante los primeros cinco meses del año.

Asimismo, destacó que el capital movilizado mediante operaciones de Venture Capital o capital de riesgo aumentó 21% en lo que va de 2026.

El capital de riesgo es un mecanismo de financiamiento mediante el cual inversionistas aportan recursos a startups y empresas emergentes con alto potencial de crecimiento a cambio de una participación accionaria.

También lee:

Escucha EL CEO Podcast en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO