Las transacciones y pagos en línea no se detuvieron por completo durante el confinamiento, por el contrario, el comercio electrónico creció a pasos agigantados y la necesidad de una cuenta bancaria o de una tarjeta digital se hizo presente. 

Así fue como los denominados neobancos, como se les conoce a los bancos cuyo ecosistema es completamente digital, comenzaron a ganar terreno al sumar usuarios que requerían de un servicio financiero sin la necesidad de acudir a una sucursal física. 

Nubank, Albo, Bnext y Flink coinciden en que durante estos meses registraron un crecimiento relevante en cuanto a solicitudes de tarjetas de crédito, descarga de aplicaciones y apertura de cuentas digitales.

Los cuatro neobancos consideran que la pandemia les permitió escalar y llegar a más personas en menor tiempo. 

Nubank, avanza en el otorgamiento de tarjetas de crédito al rebasar el medio millón de solicitudes, mientras que hay 300,000 personas en lista de espera. El número ha crecido constantemente a más de 20% cada mes y las visitas a su sitio web han aumentado considerablemente. 

Hay muchos datos que se oyen en el mercado, por ejemplo, la cartera de tarjeta crédito disminuyó en el último año. Ha bajado y puede ser porque la gente tiene menos ingresos, pero sabemos que las instituciones tradicionales han disminuido su oferta. El número de tarjetas de crédito emitidas ha disminuido pero nosotros hemos notado una fuerte demanda

 Emilio Gonzalez, country manager para Nubank México

El uso de las tarjetas de crédito que en abril llegó a su punto más bajo, va aumentando, pero no ha llegado a los niveles alcanzados en los meses iguales del 2019, comentó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Todavía en septiembre hay una contracción del 4.8% comparado con septiembre del año pasado de un 9% en agosto, de un 14.7% en julio

 Luis Niño de Rivera

El tercer trimestre del año continúa en uso de tarjetas de crédito por debajo del 2019 en las instituciones financieras mientras que neobancos como Nubank registran un crecimiento en la demanda de su producto de crédito. 

Además, aumentó la diversificación en el rango de edad de los usuarios, lo cual significa que sus productos ya no solo los utilizan los jóvenes. 

Adultos se interesan en servicios digitales

Tanto Bnext como Albo, que habilitan la apertura de una cuenta digital, notaron que se disparó el pago de servicios a través de sus aplicaciones, pero también la diversificación del rango de edad de los usuarios.

En el caso de Albo, la edad promedio de usuarios es de 25 a 35 años,  pero sí hubo un impacto en la adopción por rango de edad. 

Los dos grupos que más han aumentado son los de más de 46 al pasar de 9% a 12% del total de clientes; y el de los de 18 a 25 años que pasaron de ser del 27% al 31.5% del total de clientes. 

Lo que hizo la pandemia fue empujarnos a todos sí o sí a la digitalización. Creemos que la pandemia ha sido un parteaguas que va a ayudar a que haya una economía más digital, una economía que se maneje mediante herramientas en el celular

 Alejandra Lascurain, product manager de Albo

En el caso de Bnext, neobanco de origen español, pasó de cero a 120,000 usuarios en tan solo ocho meses, ya que en el mes de febrero lanzaron su aplicación en México.

Les estamos quitando terreno a los bancos. Los bancos son muy lentos y tienen mucha burocracia. Lo que estamos haciendo como sector es dar una alternativa fresca al mercado. Dando las funcionalidades que quieren, cuando lo quieran

  Cristian Huertas, Country Manager de Bnext

Bnext está planeado lanzar productos de crédito y seguros próximamente para ampliar su oferta a los usuarios mexicanos. 

Huertas considera que se han acelerado de manera muy agresiva sus planes de crecimiento. Un proceso que veíamos que iba a tomar un año y medio, lo estamos logrando en prácticamente seis meses.

Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies, considera que la transformación digital constituye un modelo disruptivo para la banca, que no solamente consiste en tener una aplicación móvil, sino en poder involucrar todos los procesos de la institución hacia un movimiento digital.

El cliente de hoy necesita bancos con mayor velocidad, que puedan abrir una cuenta y tener un producto de una manera rápida y transparente, dejando atrás los procesos lentos, las filas y las visitas físicas

 Santiago Egas

Interés en invertir dinero y generar rendimientos

Los neobancos no solo están enfocados a ofrecer cuentas digitales o tarjetas de crédito, también son una vía para realizar inversiones con pequeños montos  desde una aplicación. Tal como es el caso del neobanco mexicano Flink, donde los usuarios pueden invertir directamente en varias compañías mediante su plataforma. 

En marzo tenían cerca de 220,000 usuarios en marzo y al día de hoy hay más de 500,000 usuarios. Hay 340 mil personas invirtiendo a través de Flink.

De la gente que está llegando a la app de Flink, más del 95% está buscando invertir su dinero y hacerlo crecer. 

La gente busca alternativas para manejar y mover su dinero además de generar un rendimiento. Esto ha empujado que la digitalización no solamente sea para el segmento que está acostumbrado durísimo a un tema digital sino también enfocado a gente que busca herramientas dentro del celular

 Sergio Jimenez, CEO de Flink

Jimenez comentó que al ser 100% digitales es mucho más fácil que puedan escalar y no tener que esperar a que abrieran sucursales para poder brindar un servicio tradicional al que la banca está más acostumbrada.