De acuerdo con datos del gobierno español sobre Inversión Extranjera Directa, desde el año 2020 los mexicanos han invertido más de 700 millones de euros en el sector inmobiliario y la construcción en España.
Esto ha influido para que los precios de las propiedades de lujo incrementaran un 6% el año pasado en Madrid, más que en la mayoría de las capitales europeas, afirmó la consultora Knight Frank.
Asimismo, dichas inversiones están cambiando a la capital española, elevando los precios y creando escenas gastronómicas de alto nivel.
Madrid se ha convertido en un destino claro para los latinoamericanos, una tendencia que se ha acelerado desde la pandemia de COVID-19 en 2020
afirmó Victor Matarranz, responsable de gestión patrimonial de Banco Santander
Muchos mexicanos se encuentran al acecho de oportunidades de inversión, mencionó Ximena Caraza, directora de Casa de México, un centro cultural y económico que ayuda a los inversionistas del país a hacer negocios en España.
Como ejemplo está el empresario mexicano Manuel González, quien compró uno de los codiciados palacios en el centro de Madrid y este año lo transformó en uno de los restaurantes más lujosos de la ciudad, llamado Abya.
Otro de los empresarios que ha realizado inversiones en la capital española es Carlos Slim, la persona más rica de América Latina, que posee una participación significativa en empresas inmobiliarias que cotizan en la bolsa: Metrovacesa y Realia.
Además, Carlos Fernández González, empresario mexicano del sector cervecero, es el segundo mayor accionista de uno de los operadores inmobiliarios comerciales más grandes de España.
Muchos de los inversionistas no sólo compran propiedades para ellos mismos, sino también trabajan en proyectos inmobiliarios.
La escena inmobiliaria local estaba muy tranquila y ahora está cambiando con los mexicanos
señaló Javier Kindelan Williams, jefe de valoración y asesoría para Europa continental en CBRE
Conoce más: ¿Qué ciudades en el mundo son las más caras para vivir?
Capital latinoamericano vuela a Madrid
En América Latina los gobiernos de tendencia izquierdistas han hecho que el capital privado huya hacia otras naciones.
De acuerdo con datos preliminares del Institute of International Finance, durante 2022 ‘se escaparon’ alrededor de 137,000 millones de dólares de 5 de las economías más grandes de la región, 41% más que en 2021. Mucho de ese dinero se ha dirigido a Miami; sin embargo, las afinidades lingüísticas y culturales han llevado consigo una parte a España.
Agentes inmobiliarios mencionan que los mexicanos, argentinos, peruanos y colombianos son quienes más buscan propiedades. Los inversionistas se han beneficiado del programa de visas doradas, que agiliza los permisos para residencia de extranjeros que gaste al menos 500,000 euros en bienes.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg