En lo que va del año, México ha captado 13,000 millones de dólares de inversión de 20 empresas derivadas del nearshoring, informó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El funcionario detalló que el 54% de este monto está relacionado con el sector de autopartes, donde destacan los anuncios que Tesla y BMW realizaron en meses pasados.

 Los anuncios subestiman el potencial, ya sea porque muchos planes no se anuncian y están en marcha, y porque los anuncios preliminares no incluyen todo el potencial que consideran las empresas

 explicó al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023 de BBVA.

De la O mencionó que en la medida en que se logre vincular a las empresas extranjeras con la cadena de valor nacional y aumentar el contenido doméstico en las exportaciones, se verán más impactos positivos en la economía.

Respecto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que México ha impulsado entre representantes de diversos sectores en el marco del nearshoring, señaló que los estímulos publicados el lunes se justifican por ser una zona nueva donde aún no hay empresas y hay un periodo para que logren capturar el beneficio de la inversión.

Firmarán compra con Iberdrola en breve

En una sesión de preguntas tras su participación, el secretario de Hacienda indicó que es cuestión de semanas para que el gobierno firme la compra de plantas a Iberdrola que se anunció el pasado abril.

Tras ello, habrá un periodo donde la empresa mantendrá la operación, mientras la Comisión Federal “hace sus arreglos” para tomar verdaderamente las 13 plantas involucradas en el acuerdo.

“Nos tomó mucho tiempo negociar todas estas condiciones, pero pensamos que es un muy buen formato, que no habría sido posible tampoco, nada más con puros abogados, aquí se necesitaba mucha interacción en lo personal”, comentó.

Ramírez de la O indicó que con la compra la nación captura los flujo s de venta y utilidades de las plantas y además va a generar recaudación.

Recordó que el 51% de la erogación para la operación se realizará mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y acudirán al mercado por el 49% restante.

 Ya tenemos ofertas de crédito de la banca para financiar la erogación inicial, sino esperamos también mucha demanda de participación en el 49% que se va a bajar al mercado

 dijo.

Agregó que en el acuerdo, el gobierno será “compensado con una toma de impuestos al concretarse la venta”.

Respecto a la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró que Hacienda siempre va a estar lista para auxiliar a la petrolera ante una falta de liquidez o alguna otra circunstancia “de tal forma que no la obligue a quedar mal con sus compromisos de pago”.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube