El empresario Alonso Ancira arribó a Ciudad de México a las 5:11 p.m. proveniente de España, país donde fue detenido en mayo de 2019 y al que se le acusa de lavado de dinero.

Tras varios meses de pleito legal y enfrentar su proceso en libertad, España autorizó en noviembre de 2020 la extradición del exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

En 2014, cuando Emilio Lozoya dirigía Pemex, la paraestatal adquirió de AMHSA la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados en calidad de chatarra y a sobreprecio.

La adquisición del activo fue por cerca de 500 millones de dólares, pero apenas estaba valuada en 50 millones, de acuerdo con el gobierno federal.

Ancira salió de España a las 9:40 a.m. hora local (2:40 a.m hora de la Ciudad de México) este miércoles. Antes de llegar a México, el avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, hizo una escala en Canadá, similar al proceso realizado con Lozoya en julio pasado.

Está volando en un avión de la Fiscalía General de la República de España para México; tendrá que enfrentar un proceso penal, por supuesto. Lo que ha dicho el presidente (López Obrador), que devuelva lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrente su proceso y también tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde,

dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en la conferencia de este miércoles

Cuando España autorizó su extradición, el Tribunal Supremo rechazó los argumentos en los que sostuvo que era víctima de una persecución política por parte del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con la acusación por el sobreprecio de Agro Nitrogenados, la firma tuvo que reconfigurarse y ahora 55% de la firma pertenece a Alianza Minero Metalúrgica Internacional (AMMI), la cual aceptó pagar 200 millones de dólares al gobierno de López Obrador.

En el pasado, el empresario y AHMSA han negado las acusaciones y asegurado que las “acciones legales sin sustento” le produjeron a la empresa un impacto de 350 millones de dólares por la cancelación de créditos bancarios y comerciales. A mediados de enero, AHMSA, la mayor siderúrgica del país, acordó con la FGR pagar al erario mexicano unos 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años como reparación económica por el caso de corrupción.

Según la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC), la FGR integró al expediente de Lozoya indicios de posibles sobornos adicionales a los 10.5 millones de dólares que Odebrecht confesó le pagó al exejecutivo y de los 3.4 millones de dólares que habría recibido de AHMSA.

La FGR tendría pruebas de transferencias por cerca de cinco millones de dólares a una cuenta, que tenía como beneficiario a Lozoya, realizadas por dos empresas ligadas a OHL, una constructora española que logró millonarios contratos durante el mandato del expresidente Enrique Peña (2012-2018).

En varias ocasiones, Ancira se manifestó en contra de su proceso y de las acciones del gobierno mexicano en su contra. En marzo del año pasado, el empresario mexicano expresó rechazo a la petición de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero porque “México es un país sin leyes ni justicia”. 

Con información de Reuters