El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno ya prepara denuncias contra empresas y funcionarios públicos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por presunto fraude a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El anuncio se dio a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que este lunes suspendió el Acuerdo de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional que cancela las operaciones de plantas privadas de energías limpias en México.

“Hay quienes piensan, han aceptado sólo la opinión de las empresas, de los particulares, y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante el que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar, ese no es el fondo del asunto, aquí estamos ante un posible fraude a la nación mediante estos contratos y queremos que la autoridad competente investigue, aseveró durante la conferencia matutina de este martes.

El mandatario informó que antes de dar a conocer más detalles sobre los procedimientos jurídicos se acercará a cada una de las empresas involucradas que, dijo, son españolas y estadounidenses.

Vamos a interponer denuncia contra quienes resulten responsables porque se simuló la entrega de los contratos y eso causó un daño a la hacienda pública

afirmó Andrés Manuel López Obrador

Al respecto, señaló que hay funcionarios de la CRE involucrados, pues ellos firmaron los acuerdos de la licitación y el pacto adicional de tarifas.

“Se llevaba cabo una licitación para que la CFE comprara energía eléctrica a estos particulares. Se entregaba el contrato una empresa, donde se establecía el pago de una tarifa que la CFE tenía que pagar; pero después de firmado, se suscribía otro acuerdo administrativo con otra tarifa más elevada”, explicó.

Según el titular del Ejecutivo, esas prácticas provocaron la compra de energía a precios elevados mediante procedimientos supuestamente ilegales en detrimento del erario.

Sobre las posibles reacciones de las firmas, dijo que su gobierno es respetuoso de la legalidad.

“Vamos a respetar lo que dijo la Corte, pero vamos a defender el interés público”, afirmó.