El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si el avión presidencial no se vende, la aeronave será entregada a la empresa militar que administrará el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, a fin de que pueda rentarse para viajes familiares y de empresas.

Durante su conferencia de prensa en su gira por Colima, el mandatario federal aseguró que no han podido vender el avión presidencial debido al alto costo así como lo lujoso que es, aunque afirmó que continuarán ofertando al precio del avalúo.

Si vemos que no se compra el avión, lo vamos a pasar a la empresa que se está constituyendo para manejar los aeropuertos, el Tren Maya, para que esa empresa lo administre y pueda rentarse para viajes a familias, empresas y obtener recursos

declaró desde Colima.

Consideró que en caso de que la nave la administre el Ejército se podría rentar con fines comerciales y con ello el gobierno pueda obtener recursos, pero descartó que se vaya a malbaratar para no causar un daño al erario.

Avión presidencial no es funcional para volar

López Obrador añadió que aún teniéndolo parado y dándole mantenimiento, se ahorra al no usarlo y acusó que la aeronave presidencial no es técnicamente adecuada ni funcional para viajar en el país, motivo por el cual no la usa y que por ello prefiere optar por vuelos comerciales. 

“No se puede usar de la Ciudad de México a Colima porque apenas se está elevando y ya tiene que descender; es un avión para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible”, criticó. 

El mandatario reiteró sus críticas a la administración de Felipe Calderón por la adquisición de la aeronave y consideró que el expresidente Peña Nieto debió cancelar el contrato.

Al ser cuestionado luego de la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías después de que el fiscal Gertz Manero entregó un cheque por los recursos obtenidos en el sorteo de la Lotería Nacional en septiembre del 2020, el mandatario afirmó que dicho dinero sí se entregó pese a que no era el procedimiento legal correcto y que ese dinero se entregó al Infonavit.

Se entregó ese dinero. El fiscal nos entregó ese dinero 2 mil millones de pesos y luego se demostró que no era el procedimiento legal correcto y que había que entregar ese dinero al Infonavit y se acordó que ese dinero se utilizara para entregar créditos a familias pobres que pudieran tener sus viviendas y así se está aplicando ese dinero

acotó el mandatario.

Te puede interesar: Avión presidencial se rifa tras 653 días de buscar comprador sin éxito

Marina y Ejército vigilarán todos los aeropuertos del país

López Obrador anunció que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) tomarán el control de la seguridad de todos los aeropuertos del país con el objetivo de garantizar la seguridad, combatir la corrupción y reducir la comisión de delitos.

Durante su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo Federal informó que la Marina y Ejército se harán cargo de algunas bases aéreas para garantizar que no haya corrupción así como que los usuarios y pasajeros sean bien atendidos.

Detalló que dependiendo el caso, en algunos espacios estarán elementos de la Defensa Nacional y en otros de la Semar.

“En el caso de la vigilancia de aeropuertos es Marina y Defensa, las dos, y ya tengo informes, viajó en esta semana una familia y me habló muy bien del trato en el Aeropuerto de la Ciudad por parte de Marina, que los atendieron muy bien y que no hubo demoras o sea que ya se está sintiendo el cambio”, apuntó.

Te puede interesar: Avión presidencial vuelve a México casi dos años después… y aún sigue en venta