Rodrigo A. Rosales

La movilidad social de la Ciudad de México a través de los principales sistemas de transporte urbano de pasajeros continúa sin recuperar los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

La emergencia sanitaria provocó que los esquemas de trabajo cambiaran -desde híbridos hasta home office-  incidiendo directamente en la movilidad capitalina.

No dejes de leer: Mexicanos prefieren esquemas de trabajo híbridos 

Por ejemplo, durante febrero pasado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro transportó a 72.1 millones de pasajeros, que si bien significó 42.9% más que en igual periodo del 2021, aún está 44.2% por debajo del segundo mes del 2020, antes de la contingencia sanitaria.

Esta dinámica se replicó en los demás sistemas de transporte urbano. En el mismo mes, la Red de Transporte de Pasajeros movilizó a 8.2 millones de personas, que significó un incremento anual de 60.2%, pero también, una caída de 32.5% frente a febrero del 2020.

Mientras que en el Tren ligero, con 1.6 millones de pasajeros transportados, se presentó un crecimiento de 89.0% y una disminución de 33.3% en relación a los periodos referidos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

64% de los mexicanos tiene acceso a trabajo híbrido

En términos generales, la continuación de un esquema de trabajo híbrido en algunas empresas, a causa de la pandemia, ocasionó que la movilidad mediante el transporte público urbano en la economía más grande del país siga sin recuperar las cifras previas al COVID-19.

De acuerdo con una encuesta de WeWork, 64% de los trabajadores mexicanos tiene acceso al formato híbrido, 20% al remoto y 26% labora de forma presencial.

Para el corredor de transporte público de pasajeros Metrobús, que reportó 24.7 millones de pasajeros transportados, la variación anual fue de 56.2%, en tanto, el descenso fue de 21.4% respecto a febrero del 2020.

Sin embargo, hubo una excepción. El Trolebús, con 4.5 millones de personas movilizadas en febrero, recuperó los niveles prepandémicos, al registrar alzas de 58.3 y 10.5% en comparación con el 2021 y el 2020, respectivamente.