El Tribunal Supremo español comunicó este viernes que rechazó el recurso presentado por el expresidente de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, contra su extradición a México, donde enfrenta cargos por corrupción.

El tribunal español concluyó que las acusaciones que enfrenta el empresario Alonso Ancira en México también son castigadas en España. A su vez, rechazó los argumentos en los que sostuvo que era víctima de una persecución política por parte del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La acusación que tengo no tiene fines jurídicos, es un fin político y cuando entra la política por una puerta, la justicia sale por la ventana

dijo Ancira tras la salida de la audiencia nacional española, de acuerdo con un reporte de El Universal el 30 de julio de 2019

Precedentes

El empresario fue detenido en mayo de 2019 en España por presuntos actos de corrupción en el caso que vincula la compra -a sobreprecio- de la planta de Agro Nitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la dirección de Emilio Lozoya, quien ahora está sujeto a proceso por el mismo caso. Desde entonces, el gobierno mexicano solicitó su extradición a México.

A finales de junio de 2019, el directivo pagó la fianza de un millón de euros impuesta por la justicia española para llevar su proceso en libertad.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, explicó el 12 de agosto que quienes cometieron alguna parte del delito tendrán necesariamente que asumir la parte de reparación del daño que vaya a ser necesaria.

Ello a partir de que la Fiscalía General de la República aseguró bienes de Emilio Lozoya, tanto en México como en Europa, que son equiparables al daño por la compra de la planta de Agro Nitrogenados, calculado en 200 millones de dólares.

Posición de AHMSA

Altos Hornos de México (AHMSA) refrenda el respaldo a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo se Administración de la empresa, en la seguridad de que no existe el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el que se le acusa, dijo la compañía en un comunicado.

Al margen del proceso judicial en curso, en que se sostiene su defensa, AHMSA continúa las operaciones industriales y en paralelo las negociaciones tendientes a su recapitalización, con el fin de regresar a la estabilidad en beneficio de sus trabajadores, de los proveedores, clientes y comunidades de influencia

comentó la emisora.

Con información de Reuters