Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien fuera uno de los hombres más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto e involucrado en presuntos actos de corrupción.

“El delito fundamental es el uso ilegal de fondos que vienen de una situación que no es legítima”, declaró este miércoles el fiscal general Alejandro Gertz a la cadena Televisa.

Durante la mañana del miércoles se dio a conocer que una jueza federal otorgó una suspensión provisional a favor de Lozoya, sin embargo, horas mas tarde, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que la medida no significa el otorgamiento del amparo.

“La suspensión definitiva no surtirá efectos si se trata de delitos en donde proceda la prisión preventiva oficiosa, o de delitos considerados como graves”, señaló el CJF en un comunicado.

Con esto, la suspensión provisional no implica que se haya otorgado un amparo a favor de Emilio Lozoya, ni interrumpe la persecución del delito, aclaró.

El lunes la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) había ordenado el congelamiento de cuentas bancarias del exCEO de la petrolera  (de 2012 a 2016) y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, quien fue capturado el martes en Mallorca, España, producto de una orden de aprehensión liberada en su contra y relacionada con el caso de Lozoya.

En 2014 Pemex, con Lozoya al frente, le compró a AMHSA la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados en calidad de chatarra y a un sobreprecio.

La adquisición del activo fue por cerca de 500 millones de dólares (mdd), pero apenas estaba valuada en 50 mdd, de acuerdo con el gobierno federal.

Gertz declaró que la acusación contra Lozoya surgió de una denuncia del apoderado legal de Pemex, quien señalaba una serie de daños patrimoniales a la empresa producto de una cadena delictiva que la Fiscalía General de la República investiga desde marzo.

En el momento en que nosotros tuvimos ya todos los elementos, fuimos y presentamos ante juez la necesidad de que se diera una orden de aprehensión,

agregó.

El funcionario dijo desconocer el paradero del exdirectivo. “Ojalá y lo supiera”, afirmó pese a que el abogado defensor Javier Coello ha dicho que su cliente está en México.

El martes, el defensor declaró que había interpuesto un juicio de amparo para conocer la medida en contra de su cliente que trascendió en medios a fin de poder preparar una defensa.

Coello informó que su cliente está en México, pero no aseguró que estuviera en la Ciudad de México.

“No sabemos de qué se le acusa”, manifestó.

El fiscal general indicó además que la pesquisa los llevará a investigar también las conductas de los miembros del consejo directivo de Pemex, responsable de las decisiones corporativas, y que es integrado por los secretarios de Hacienda, Energía y Economía.

“Estamos hablando de todos aquellos miembros del consejo que en el momento en que se llevaron a cabo estas operaciones hayan estado presentes y hayan dado su voto”, aseveró.

Durante el periodo investigado, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray; el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo; y el exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, entre otros, integraron el Consejo de Administración de la petrolera.

Lozoya además ha sido señalado de haber recibido unos 3.5 mdd en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, dinero que presuntamente habría sido para financiar la campaña electoral de Peña Nieto, quien llegó al poder en diciembre de 2012. Lozoya ha negado las acusaciones repetidas oportunidades.

La semana pasada, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Lozoya por supuestamente haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial.

El Consejo de Administración de una empresa está integrado por personas elegidas por la asamblea general de accionistas. Tiene amplias facultades normativas, de planeación, evaluación y de control. Es un órgano intermedio entre accionistas y equipos directivos.

El dueño de AMHSA entre a prisión

Un juez de la Audiencia Nacional española decretó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza del dueño de la acerera, por considerar que el empresario debe permanecer a disposición de la justicia durante su proceso de extradición, de acuerdo con un reporte de El Universal.

Al respecto, el fiscal general Alejandro Gertz dijo a Televisa que la defensa de Ancira había pedido su libertad bajo fianza, pero que el beneficio fue negado por las autoridades españolas.

En un comunicado emitido la noche del martes, la FGR informó que el mandamiento judicial contra el empresario fue resultado de una denuncia presentada el cinco de marzo por la apoderada legal de la petrolera, donde señalaba delitos que causaron un daño patrimonial a la endeudada firma.

Previo al anuncio de la fiscalía, la siderúrgica había informado que Ancira Elizondo fue detenido.

La tarde de hoy fue detenido en España el Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), licenciado Alonso Ancira Elizondo, por razones que hasta el momento se desconocen,

informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía, una de las más grandes en el sector, aseguró que carecía de información oficial donde se sustentara la acción, a la que calificó de ilegal y arbitraria.

“No ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, destacó.

Sobre el congelamiento de las cuentas de la siderúrgica, el jefe de la UIF de Hacienda, Santiago Nieto, declaró el martes a Milenio Televisión que se liberaron 29 para pagar a trabajadores.

Dijo que entre el martes y el miércoles se podría tener acceso a esos recursos para el pago de proveedores y trabajadores.

Este miércoles la empresa confirmó que desde la mañana comenzó a concretarse la liberación de las cuentas bancarias, lo que le permitirá retomar la normalidad en sus operaciones financieras con proveedores y clientes, a la vez que se asegura el pago de sus remuneraciones a los 20,000  trabajadores.

“Esta liberación garantiza además que continuarán con normalidad las operaciones productivas de la planta, que hasta el momento no se han visto entorpecidas por la restricción que se impuso a las distintas cuentas de la empresa”, expuso en un comunicado.

Previo a que trascendieran las órdenes de captura, Santiago Nieto afirmó en una entrevista en radio que la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex estuvo dedicada a actos de corrupción que representaron enormes pérdidas para la petrolera y que, por lo tanto, debía ser sancionado.

El funcionario sostuvo que la administración de Lozoya debe tener “una responsabilidad y una sanción” por esos hechos.

Confió en que la congelación de cuentas se replique en otros países “en razón de que hay elementos suficientes para hablar del actos de corrupción vinculados con su administración”.

El lunes, cuando Hacienda informó del congelamiento de las cuentas bancarias, el titular de la UIF resaltó en Twitter la consigna de gobierno federal de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los gobiernos que le precedieron arruinaron a la petrolera con prácticas corruptas, y prometió sanear las finanzas de la empresa -que asegura recibió casi en ruinas- y apuntalar la declinante producción de hidrocarburos.

El año pasado el sitio de noticias local Quinto Elemento Lab dijo que AHMSA transfirió más de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por Odebrecht para pagar sobornos.

Un portavoz de AHMSA dijo entonces a Reuters que los pagos se realizaron y que la firma fue contratada para asesorar a la siderúrgica en la búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión en México.

Con información de Reuters y AFP