El jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, informó que ya arrancó el trabajo de pruebas con Petróleos Mexicanos (Pemex) para saber si hay presencia de gasolina en el agua de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón. Los primeros resultados descartan la presencia de algún hidrocarburo.
En conferencia de prensa y al señalar que no se aceptarían preguntas y respuestas de los reporteros, el mandatario capitalino informó que la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza preparó dos pruebas de hidrocarburos para la demarcación, incluyendo también a la alcaldía Álvaro Obregón.
La primera de estas pruebas, denominada hermética, se enfoca en evaluar la integridad y la presión de los ductos de Pemex situados cerca de los pozos de agua en Álvaro Obregón, que son una fuente vital para el abastecimiento de Benito Juárez.
Según el mandatario con esta primera fase también se pudo descartar la presencia de huachicol; que se haya perforado algún ducto para ordeñar la gasolina de la Ciudad de México.
Sin embargo, Martí Batres reconoció que el 12 de abril se hará otro examen y que trata sobre la exploración interna del ducto, con ello ya se podrá prescindir de manera absoluta la contaminación por combustibles.
Hasta ahora, detalló el jefe de Gobierno, lo único que se ha identificado en el agua es presencia de aceites y lubricantes.
Tardaron más de 10 días en informar sobre la contaminación en la CDMX
La respuesta de las autoridades a la alerta de contaminación por gasolina en el suministro de agua de la Ciudad de México se extendió por más de diez días antes de hacerse pública. Según lo indicó Martí Batres, esto porque el aviso inicial por parte de los vecinos sobre el olor a gasolina en el agua se recibió el 31 de marzo.
A partir del 1 de abril, se puso en marcha un operativo de atención que, inicialmente, no fue comunicado a los medios. No fue sino hasta el 10 de abril cuando se empezaron a compartir detalles sobre las medidas adoptadas y las previstas para afrontar la situación.
“Realizamos cerca de 2,000 visitas a los afectados (…) atendimos a 4,000 y 5,000 personas”, dijo Batres.
Te puede interesar: