El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que desde el inicio de su administración, en diciembre de 2018, a la fecha el robo de combustible, también conocido como huachicol, ha mostrado una reducción de 94.3%.

En su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal detalló que este porcentaje equivale a 317,262.81 millones de pesos, ingresos que han sido utilizados en programas del bienestar y obras públicas.

Al ser cuestionado sobre cuáles han sido las mayores problemáticas que ha tenido que enfrentar durante su gobierno, habló de la explosión de Tlahuelilpan, la cual se desencadenó después de que se generara una escasez de gasolina por el cierre de ductos para combatir el huachicol.

En la fatídica tarde del 18 de enero de 2019, los pobladores se acercaran a tomar gasolina de un ducto perforado, lo cual causó la muerte de más de un centenar de personas.

También nombró la pandemia de COVID-19, que ha cobrado la vida de más de 334,000 mexicanos.

AMLO celebra baja de tasa de interés por parte de Banxico

En otro tema, el mandatario celebró que el Banco de México (Banxico) haya reducido su tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en 11.00%, ya que esta medida permitirá reducir el momento de la deuda gubernamental.

López Obrador calificó la decisión como “un atrevimiento”, ya que el banco central mexicano hizo el recorte antes que la Reserva Federal de Estados Unidos.

Demostraron que son autónomos y profesionales, pero fue un atrevimiento porque las tasas en Estados Unidos no las quieren mover y acá ya las bajan, aunque sea poco

dijo.

En el pasado, el presidente se ha manifestado a favor de que Banxico deba enfocarse también en el crecimiento económico y no sólo en el control de la inflación, por lo que López Obrador resaltó que el recorte podría tener un impacto positivo en la inversión.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube