La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la opinión favorable de la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La aprobación se generó con 23 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones. 

La semana pasada el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, y en particular Ignacio Mier y Angélica Cisneros, propusieron una iniciativa de reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar. 

Este Fondo será un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, donde el Banco de México (Banxico), actuará como fiduciario y será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ya con la opinión favorable, el siguiente paso es que ahora la Comisión de Seguridad Social dictaminará la iniciativa de reforma y de aprobarse pasará al Pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Sin fuente claras de financiamiento para el fondo

Durante la discusión, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, comentó que están “a favor de cualquier beneficio que tengan los trabajadores de México”, como es el caso de contar con una pensión digna, pero hay que establecer las fuentes de financiamiento.

Nosotros no podemos permitir incertidumbre jurídica, del derecho social, que les corresponde de tener acceso a sus pensiones que no hayan reclamado aún,

dijo el panista.

La iniciativa propone que una de las fuentes de ingreso del Fondo de Pensiones para el Bienestar estará en los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores en las afores. Ante ello, buscan modificar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social.

Queremos que esos recursos se quedan en las cuentas individuales porque les pertenecen complemente a los trabajadores y no podemos permitir que este Fondo de Pensiones se nutra con el trabajo de muchos años de los trabajadores,

dijo el legislador.

El documento propone que se deberán transferir los recursos, sin la necesidad de una resolución judicial, al momento en que los trabajadores cumplan 70 años.

Lo mismo se plantea en la iniciativa con los recursos de las cuentas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que no hayan sido reclamados a partir de los 70 y 75 años del cuentahabiente, respectivamente.

Incrementar presupuesto para pensiones por afores 

Reginaldo Sandoval, diputado del PT, comentó que el objetivo de la iniciativa es incrementar la suficiencia presupuestaria del esquema de pensiones de la Ley del Seguro Social para los que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, es decir bajo el régimen de las afores.

Inicialmente se dispondrán de 35,382.8 millones de pesos derivado de la condonación de intereses moratorios, la actualizaciones y recargo de los adeudos por conceptos de cuotas y aportaciones no enteradas al ISSSTE.

También se incluirá el 75% de los recursos netos derivados de los ingresos Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de la liquidación de la financiera rural y el 25% remanente de las utilidades netas de los ingresos propios de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

También lee: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.