El gobierno de Jalisco confirmó la supresión de la fuga de gasolina del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca-Puente Grande, en el municipio de Tonalá.

La tarde del 10 de febrero, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez detalló que se ha restablecido la normalidad en Tololotlán y Puente Grande, con un saldo blanco tras los acontecimientos recientes.

La energía eléctrica fue restablecida y la población ya puede regresar a sus hogares.

Para atender la emergencia participaron 260 servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.

“Lo que sigue ahora es que el equipo de Pemex termine de soldar el ducto para luego dar paso a los trabajos de saneamiento”, publicó el mandatario local en redes sociales.

 

Previamente, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán Guerrero, presentó un balance de los trabajos que realiza Pemex en la zona.

Únicamente hay olores por el derrame y falta la absorción de producto contaminado como tierra y gasolina.

Roldán Guerrero explicó que se ha trabajado bajo presión, esto por la magnitud de personas que fueron desalojadas y que ascendió a más de 2,000 evacuados en cuatro municipios, Tonalá, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán.

“Es lo que vamos a insistir con Pemex (…) ya es mucho tiempo por parte de los ciudadanos fuera de sus domicilios, es una de las condiciones que quedan ahorita y que se resuelvan”, dijo en entrevista desde Tonalá. 

Causas

Desde la madrugada del 9 de febrero, se detectó el derrame de combustible en uno de los ductos de Pemex en Tonalá.

De acuerdo con los vecinos, el líquido alcanzó alturas de hasta 10 metros, generando preocupación entre las autoridades y la comunidad local. 

Según informes preliminares, la causa del incidente fue el huachicoleo, práctica ilegal de robo de combustible.

Pemex basa sus esperanzas en el combate al huachicoleo. (Foto: especial)

Extraoficialmente, se ha mencionado que la fuga de hidrocarburo alcanzó los 5 millones de litros, generando el riesgo de una “tragedia mayor” a la de Tlahuelilpan, Hidalgo, en 2019.

En ese suceso, causado por el huachicoleo, más de 100 personas perdieron la vida.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube