En pleno día de los Santos Inocentes y mientras los participantes del mercado esperan el inicio del nuevo año para reanudar actividades, apareció en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley del Mercado de Valores, que busca acabar con la sequía de listados de empresas. Sin embargo, una parte del gremio no espera resultados inmediatos.

Luego de dos años que tardó la elaboración del proyecto, las autoridades financieras, las bolsas de valores e intermediarios bursátiles presentaron la propuesta final de la reforma a inicios de este año, que fue aprobada en fast-track en el Congreso de la Unión, con la omisión de un análisis más profundo.

Las modificaciones, que entraron en vigor este viernes 29 de diciembre, han dividido opiniones dentro del gremio bursátil. En su momento, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) pronosticó que hasta 2,000 Pymes podrían acudir por financiamiento al mercado de valores, una meta difícil de cumplir en el corto plazo, en opinión de algunos analistas.

Al mismo tiempo, se hicieron cambios a la Ley de Fondos de Inversión, entre los que destaca la creación de los fondos de cobertura o hedge funds, inversionistas más sofisticados que son muy populares en mercados desarrollados como el de Estados Unidos.

Aún está pendiente la regulación secundaria, que podría estar lista antes de que finalice el primer semestre de 2024. En este espacio se compartió que las bolsas de valores están pidiendo que se amplíe el universo de emisoras elegibles para ser objeto de las llamadas emisiones simplificadas que fueron creadas con la ley.

Habrá que ver cómo se van dando todos estos cambios en el transcurso del siguiente año, lapso establecido para emitir todas las disposiciones de carácter general

El mercado local todavía tiene retos por delante, como mejorar la bursatilidad de la gran mayoría de emisoras y acabar con los deslistes de empresas que se han agudizado en este sexenio.

Leer más sobre #InformaciónConfidencial: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube