El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se está buscando llegar a un acuerdo con la empresa estadounidense Vulcan para la compra del terreno de la compañía ubicado en Quintana Roo. 

El mandatario federal señaló que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, está tratando personalmente el tema con Vulcan e informó que se ha mandado a hacer un avalúo que lleve a la comprar del terreno de más de 2,000 hectáreas, “porque ni pueden utilizarlo, porque es selva”. 

El titular del Ejecutivo aseguró que a pesar de la propuesta de su gobierno, quienes dirigen la compañía siguen “aferrados” e incluso están realizando gestiones en el Congreso de Estados Unidos para que puedan “seguir destruyendo nuestro territorio”.

AMLO aseguró que, en caso de llegar a un acuerdo, el terreno se convertirá en una área natural protegida y descartó que vaya a utilizarse para negocios particulares.

Hemos estado buscando el acuerdo, ojalá entren en razón y se acepte que se les compre el terreno. Pero además ese terreno lo vamos a convertir en área natural protegida, no va a ser para negocio particular, sino para proteger el medio ambiente

aseguró López Obrador desde Palacio Nacional. 

AMLO no descarta declarar área protegida al terreno de Vulcan 

En octubre pasado, López Obrador aseguró que en caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa Vulcan, declarará, mediante un decreto, como área natural protegida al terreno de la compañía estadounidense.

Aseguró que ha tenido contacto con el director general de la empresa, Thomas Hill, para plantear su propuesta; sin embargo la empresa no ha aceptado el pago de entre 6,000 y 7,000 millones de pesos que ha ofrecido su gobierno. 

Asimismo, al ser cuestionado sobre si hay un plazo para resolver la situación con la empresa estadounidense, el jefe del Ejecutivo se comprometió a que el asunto se resolverá en el primer trimestres del 2024.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube