comscore
Opinión

#InformaciónConfidencial: Los 3,000 amparos por pensiones que rebasan al Poder Judicial

Jueces, magistrados, secretarios y demás trabajadores del Poder Judicial ya enfrentan una sobrecarga de trabajo que ha comenzado a retrasar otros asuntos.

Publicado el 18 de mayo, 2026

La decisión del Órgano de Administración Judicial (OAJ) de concentrar los amparos contra la reducción de pensiones en dos juzgados y un tribunal provocó un cuello de botella en el nuevo Poder Judicial, que había prometido mayor rapidez en la resolución de demandas ciudadanas.

De acuerdo con fuentes judiciales, los juzgados Primero, Decimoquinto y Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa, así como el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, todos del Primer Circuito, acumulan más de 3,000 amparos promovidos por jubilados afectados por el recorte a sus pensiones.

La reducción a las pensiones de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad y otras dependencias gubernamentales quedó establecida en la reforma aprobada por el Congreso de la Unión en marzo de este año.

La reforma contra las llamadas “pensiones doradas” fijó un tope de 70,000 pesos mensuales para los jubilados de estas instituciones. Para dimensionar la medida, dicho monto representa cerca de la mitad de los ingresos que percibe la presidenta Claudia Sheinbaum.

EL CEO la revista Mayo

Como era previsible, las inconformidades llegaron al Poder Judicial. Sin embargo, jueces, magistrados, secretarios y demás trabajadores de estos órganos jurisdiccionales ya enfrentan una sobrecarga de trabajo que ha comenzado a retrasar otros asuntos considerados urgentes para muchos jubilados, cuyo sustento depende de esas pensiones tras años de servicio en el sector público.


La decisión de centralizar los expedientes en esos órganos responde más a criterios políticos dentro del OAJ que a una justificación jurídica o legal.

Mientras tanto, la promesa de agilizar los procesos en el Poder Judicial luce cada vez más distante, pese a que fue uno de los principales compromisos de campaña de jueces, magistrados e incluso ministros electos por voto popular hace poco más de un año.

AICM, a contrarreloj

El silbatazo inicial de la Copa del Mundo 2026 está a la vuelta de la esquina y aún no existe una definición clara sobre la operación de las plataformas de transporte privado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

La presidenta Claudia Sheinbaum apuntó que una vez que concluyan los trabajados de remodelación del complejo capitalino, las plataformas como Uber o DiDi podrán prestar el servicio en una zona distinta a la de los taxis concesionados.

A grandes rasgos, la propuesta es la habilitación de bahías de ascenso y descenso en áreas aledañas de las Terminales 1 y 2, en las que operarían las plataformas. Esta propuesta también se baraja para los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey.

Sin embargo, en más de una ocasión las plataformas han externado su rechazo, debido a que se trata de una solución temporal que no atiende el problema de fondo, aunado a los retos en capacidad y logística que significa para los viajeros.

Directivos de las plataformas apuntan a que es la oportunidad para modernizar la regulación que actualmente excluye su operación, para ajustarla a las condiciones que hoy en día se presenta no solo en el país, sino a nivel mundial.

Por lo pronto, el Grupo Aeroportuario Marina, encargado de la operación del AICM, sostuvo una reunión con los grupos de taxis concesionados que operan en el complejo, para evitar movilizaciones que afecten la operación del aeropuerto.

SPEI… ahora en Amazon

Amazon México acaba de destrabar uno de los principales nudos operativos para las empresas en el país.

El gigante tecnológico habilitó formalmente las transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), operado por el Banco de México, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, como nuevo método de pago para su división Amazon Business México.

Para el ecosistema corporativo local el anuncio es relevante, ya que ahora organizaciones de todos los tamaños podrán pagar sus compras directamente desde su banca en línea con confirmación instantánea.

La nueva opción estará disponible las 24 horas, los siete días de la semana, y permitirá la simplificación del proceso de compra. Además, también permite una forma sencilla de conciliación de gastos.

La integración de SPEI forma parte de una estrategia de Amazon Business México, liderado por Pedro Maldonado, y que también contempla sus recientes reducciones de tarifas.

Lee más #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO