Las autoridades financieras del país, en conjunto con las dos bolsas de valores, aún no definen qué tipo de empresas podrán participar en el nuevo esquema de emisiones simplificadas con la reforma a la Ley del Mercado de Valores.

Si bien el proyecto aprobado en el Congreso de la Unión busca eliminar barreras para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan acceder al mercado bursátil, ni siquiera las bolsas tienen claridad sobre las características de las empresas que participarán en estas emisiones, algo que se definirá en la regulación secundaria.

Tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) piden que se le dé oportunidad a toda clase de empresas, incluidas las grandes, de ser objeto de las emisiones simplificadas, en las que solo podrán participar los inversionistas institucionales como lo son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Esto, con el fin de mitigar los riesgos que implica para las Afores invertir en empresas que facturan menos ingresos, así como incentivar la demanda de los grandes inversionistas nacionales y extranjeros por este tipo de emisiones.

Las Afores, por su parte, están evaluando alternativas para invertir los recursos de millones de trabajadores mexicanos en las llamadas ‘emisoras simplificadas’. Una de las opciones es el uso de instrumentos estructurados, entre estos los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI).

Sobre el culmino de la espera regulación secundaria, las bolsas de valores del país mantienen pronósticos dispares. Por un lado, BIVA, comandada por María Ariza, adelantó que sería hasta marzo de 2024 cuando la reforma a la Ley del Mercado de Valores este lista. Incluso aseguró que la primera emisión simplificada se realizará el siguiente año.

De acuerdo con las estimaciones de BIVA, 600 empresas que están interesadas en listar acciones podrían acelerar este proceso con la reforma.

En la BMV, liderada por José-Oriol Bosch, no han dado un pronóstico sobre el momento en el que la primera emisora colocará deuda o capital con este esquema, ni sobre el número de empresas que pueden llegar al mercado bursátil.

Lee más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube