Warner Bros. Discovery sufrió una caída del 12% en sus acciones debido a que la publicidad se desplomó y el conglomerado multinacional estadounidense de medios de comunicación y entretenimiento no proporcionó una guía de flujo de caja libre para el presente año.

La compañía reportó una caída del 14% en los ingresos por publicidad en televisión lineal, sin contar los cambios en el tipo de cambio, y una caída en ingresos reales de distribución del 4%.

Debido a ello, la compañía tuvo una pérdida neta de 400 millones de dólares (16 centavos por acción) en el cuarto trimestre, en comparación con una pérdida de 2,100 millones de dólares (86 centavos por acción) durante el mismo período del año anterior.

La compañía informó en su reporte de resultados del trimestre finalizado el 31 de diciembre que tuvo una pérdida por acción de 16 centavos frente a los 7 centavos esperados, e ingresos de 10,280 millones de dólares (mdd) frente a los 10,350 mdd pronosticados, según LSEG, antes conocida como Refinitiv.

Warner Bros. Discovery generó 3,310 mdd en flujo de caja libre en el cuarto trimestre y finalizó el 2023 con 6,160 millones en el mismo concepto, un 86% más que el año previo.

Sin embargo, la compañía informó que se presentarán vientos en contra del flujo de caja libre en 2024, a medida que se incremente el gasto en contenido con la conclusión de las huelgas de escritores y actores el año pasado.

El EBITDA ajustado del cuarto trimestre fue de 2,500 millones de dólares (5% menos que hace un año), sin contar el impacto del tipo de cambio, ya que las ganancias de los estudios quedaron rezagados por las huelgas del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio.

Por su parte, el EBITDA ajustado de los estudios cayó un 29% hasta los 543 millones de dólares. Los ingresos de la unidad se redujeron en un 17% a 3,170 mdd en el trimestre.

Warner Bros. Discovery también arrastra problemas con la falta de remuneración y pagó 1,200 millones de dólares de deuda en el trimestre y 5,400 millones de dólares en deuda en 2023, pero todavía le quedan 44,200 mdd de deuda bruta. En los últimos dos años han pagado 12,000 millones de deuda.

Warner busca soluciones innovadoras

El presidente ejecutivo de la compañía, David Zaslav, mencionó durante la conferencia telefónica de ganancias del cuarto trimestre que el negocio no está exento de desafíos y entre ellos, se encuentran los impactos de la disrupción continua en el ecosistema de la televisión de pago y un ecosistema publicitario lineal dislocado, por lo que están buscando formas de revertir el rubo.

Estamos desafiando a nuestros líderes a encontrar soluciones innovadoras. El estudio realmente ha tenido un rendimiento inferior, incluido el final del año, donde tuvimos algunas dificultades reales

mencionó Zaslav

David no ofreció detalles de los precios para la próxima empresa conjunta deportiva de la compañía, anunciada a principios de este mes con Disney y Fox, que será lanzada en el otoño de 2024, pero recordó que el producto estará dirigido a los 60 millones de hogares estadounidenses que actualmente no se encuentran suscritos al cable.

Otro de los beneficios del servicio es que los consumidores no deberán de preocuparse por encontrar el canal adecuado para ver los juegos de playoffs de las Grandes Ligas de Béisbol, la Liga Nacional de Hockey o la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), pues la aplicación de transmisión mandará a los consumidores a cualquier juego en Fox. ESPN, TNT o TBS de manera automática.

Su servicio de streaming terminó el 2023 siendo rentable

David Zaslav ha recortado de manera drástica el gasto en contenido para el servicio de transmisión desde que fusionó WarnerMedia y Discovery en 2022; sin embargo, el servicio de streaming por suscripción insignia de la compañía, Max, finalizó el 2023 de manera rentable, con un EBITDA ajustado para todo el año de 103 millones de dólares.

Los recortes ayudaron a que Max superara a las divisiones de streaming de los rivales de los medios tradicionales -Disney, Comcast de NBCUniversal y Paramount Global- y alcanzara la rentabilidad antes que ellos. La compañía reportó 97.7 millones de suscriptores globales directos al consumidor, un incremento del 2% con respecto al trimestre anterior.

Warner prevé que Max será rentable en 2024 -aunque perdería dinero en la primera mitad del año a medida que el estudio incremente el gasto en contenido antes de recuperarse en la segunda mitad- y pronostica que el servicio de streaming generará un EBITDA de 1,000 millones de dólares para 2025.

Con información de CNBC

También te puede interesar: