Acciones de Netflix se desploman en días

25 de abril 2022 | 5:00 am

Advertisement

Los números que presentó Netflix la semana pasada en su reporte trimestral dieron señales de estancamiento frente al auge de otras plataformas de streaming y causaron dudas entre los inversionistas sobre su modelo de negocio.

En un lapso de cinco días, la compañía que dirige Reed Hastings, perdió 55,640 millones de dólares en valor de mercado, al pasar de 151,560 millones a 95,920 millones, de acuerdo con datos de YCharts.

Durante la semana pasada, la empresa tuvo una caída de 36.86% en la bolsa, la más profunda desde 2004, y sus acciones se ubicaron en un precio de 215.52 dólares, el más bajo desde enero de 2018.

Netflix terminó los primeros tres meses del año con 200,000 suscriptores menos que en el cuarto trimestre de 2021 y espera perder 2 millones de usuarios en este segundo trimestre; es la primera vez que la empresa pierde suscriptores en 10 años.

Netflix ya no tiene hacia dónde crecer, salvo que capitalice a los 100 millones de familias o individuos que usan contraseñas compartidas. El mercado cobra esto por adelantado y en el precio actual de la emisora se está reflejando la pérdida

dijo Iván Santín, analista independiente de inversiones.

El aumento de precios para acceder al servicio y la producción de contenido de mediana calidad son los dos principales factores que están detrás de la disminución de suscriptores, pues los usuarios se han inclinado por opciones más accesibles, explicó el especialista.

También lee: El poder del streaming, ¿cómo vemos ahora las películas?

Además, la decisión de suspender el servicio en Rusia a principios de marzo, tras la invasión a Ucrania resultó en la pérdida de 700,000 miembros, debido a que es uno de sus mercados más importantes.

Warner, Roku y Disney también sufren en la bolsa

La caída de Netflix abrió un efecto de contagio entre las empresas que tienen plataformas de streaming. Warner Discovery, Roku y The Walt Disney Company también cerraron la semana con retrocesos.

Warner Discovery, producto de la fusión de ambas empresas después de que WarnerMedia fue vendida por AT&T, se desplomó 17.28% en la bolsa, su caída más pronunciada desde marzo de 2020.

La compañía cerró su servicio de streaming CNN+ a un mes de su lanzamiento, en un esfuerzo de la directiva por reducir los costos operativos. La nueva empresa también es dueña de las plataformas HBO Max y Discovery+.

En tanto, las acciones de Roku tuvieron una disminución de 12.82%, el mayor retroceso en más de un mes, mientras que las de The Walt Disney Company, que tiene la plataforma Disney+, perdieron 9.29%, el peor desempeño desde enero.

Publicidad, un salvavidas

Netflix se ha esforzado en los últimos años para costear la creación de contenido ante la intensa competencia; sin embargo, lo ha logrado a través del aumento de precios por suscripción, lo que parece ya no ser viable.

Sigue leyendo: Netflix y Facebook arrancan el año con su peor caída trimestral en la última década

Tras la presentación de sus resultados trimestrales, Reed Hastings dijo que la compañía está abierta a ofrecer precios más bajos, pero con publicidad incluida, después de años de mantener una política de cero anuncios.

A mi parecer, Netflix se ha alejado de un modelo que le pudiera resultar en más dinero, el cual es la publicidad. No han buscado otras alternativas para ser más rentables, como puede ser suscripciones a mejores costos, pero con publicidad/ads incluidos dentro de la plataforma

mencionó Guillermo Delgado, director de operaciones en BlackWallStreet Capital.

De acuerdo con el analista, a pesar de que el panorama no luce alentador para Netflix, la caída en el precio de sus acciones puede representar una buena oportunidad de entrada para obtener ganancias, en caso de que su valor repunte.