Femsa no solo quiere crecer en el negocio del retail en México con Oxxo, también busca competir más fuerte con Tiendas 3B y Neto mediante el fortalecimiento de su formato Bara en 2024 y 2025, el cual esperan crecer de manera más acelerada.

De acuerdo con el director corporativo de la empresa, Francisco Camacho Beltrán, esta marca es muy importante en su vertical multiformato, el cual ha funcionado bien, donde su marca propia juega un papel muy importante.

Tan solo el año pasado, Femsa abrió 88 nuevas tiendas Bara en México, al pasar de 271 unidades en 2022 a 359, lo que representó un crecimiento de 32% de su formato de “descuento duro”, el mismo que manejan Tiendas 3B o Neto.

Una de las estrategias que estamos siguiendo en proximidad es Bara, un componente importante del multiformato vertical. Hemos tenido metas muy fuertes en 2023 y nuestra intención es seguir fortaleciendo ese negocio en 2024 y en el año venidero

informó Camacho Beltrán.

Marca propia, clave para Bara

Asimismo, en llamada con analistas por sus resultados financieros, Camacho Beltrán expuso que la marca propia es una parte muy importante en su negocio de “descuento duro”, la cual ha funcionado muy bien.

“Estamos contentos de que el mercado esté reconociendo el valor y los grandes descuentos, queda un largo camino por recorrer en ese formato; estamos contentos de que ahora el mercado tenga otra visión de cómo se está desempeñando el negocio”, comentó.

De hecho, Femsa indicó que contrató un nuevo director para esta área, experto en este tipo de tiendas multiformato y de descuento, quien durante los últimos 3 o 4 meses ha estado trabajando para impulsar el potencial de Bara y que pueda crecer más rápido.

Tan solo en el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos totales de este negocio crecieron 33.7% en comparación del mismo periodo de 2022, impulsados por un incremento en las ventas mismas tiendas de 13.0%, que refleja el sólido desempeño en las categorías de abarrotes, higiene del hogar y conveniencia, principalmente impulsada por bebidas.

La guerra del hard discount 

En los últimos años, más de una cadena de retail en México ha puesto su foco en el negocio de proximidad y el hard discount, con formatos más cerca de los hogares de sus clientes, así como con una agresiva estrategia de precios.

Y que Tiendas 3B asegura que existe el potencial de abrir al menos 12,000 unidades adiciones en México, lo que representaría un aumento de casi seis veces con respecto a las 2,288 sucursales con las que cerró el año pasado en la República Mexicana.

Solo en  2023 la empresa tuvo un ritmo de apertura promedió de una tienda cada 22 horas; además, dice que ha ‘mapeado’ los espacios e identificando comunidades con más de 10,000 habitantes, donde su modelo de 800 metros por sucursal encaja.

Mientras que el director general de Chedraui, José Antonio Chedraui, recientemente dijo que apostará este año a una estrategia más agresiva de precios bajos mediante su formato Supercito que también compite en proximidad.

Dentro del plan de negocios de la empresa para este año, Supercito es la marca que encabezará sus aperturas con 100 unidades nuevas en México, el cual compite con Aurrera de Walmart, Oxxo, Tiendas 3B o Tiendas Neto; además, prevén abrir 7 tiendas Chedraui y 3 Súper Chedraui; en tanto que en Estados Unidos abrirán 6 unidades Fiesta, 4 sucursales de El Super y 1 de Smart&Final.

Este crecimiento de su formato representa el doble de las 50 aperturas hechas durante 2023 y por muy por encima de las 25 de 2021 y las 20 de 2020.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube