Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 12:04 p.m. y de actualiza con la información al cierre de sesión

Las acciones de Tesla cayeron este viernes, luego de que el CEO de la compañía, Elon Musk anunció el jueves que trasladará su sede de Tesla a Austin, Texas, siguiendo una amenaza que hizo el año pasado, cuando las tensiones entre el multimillonario y California se intensificaron durante la pandemia.

Las acciones de Tesla cayeron 1.02%, a 788.03 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

El plan de Musk se dio a conocer durante la reunión anual de accionistas de Tesla en la fábrica de la compañía en Austin, donde agregó que la escasez de viviendas asequibles y los largos tiempos de viaje son algunos de los factores que limitan la expansión de la empresa en el área de la Bahía de San Francisco, que ha sido su hogar durante 18 años.

Tensiones de Tesla con California

En marzo de 2020 las autoridades californianas ordenaron que los habitantes permanecieran en sus hogares para contener la pandemia de COVID-19, pero Musk se negó a cerrar la planta, argumentando que su labor era esencial.

El ejecutivo, quien en más de una ocasión minimizó los riesgos del coronavirus, cedió a la presión y cerró la planta de ensamblaje a finales de ese mes. 

En mayo, Musk desafió la restricción y anunció que reabriría la planta tras calificar las medidas como “fascistas”, amenazar con mudar sus operaciones a Texas o Nevada y demandar a las autoridades del condado de Alameda.

Sin embargo, el jueves Musk formalizó la decisión de la sede de una manera relativamente más diplomática. Si bien Palo Alto ya no será la base de operaciones de Tesla, dijo que el fabricante de automóviles espera aumentar la producción en Fremont en un 50%. 

Además, pese a la breve disputa legal, Tesla siguió ampliando su presencia en el estado, donde se está construyendo una nueva “Megafábrica” que producirá megapaquetes, el producto de almacenamiento de energía que Tesla vende a las empresas de servicios públicos, en la ciudad de Lathrop, de acuerdo con Bloomberg.

Transición de Tesla

Tesla se fundó en 2003 y se estableció por primera vez en San Carlos, California. En 2009, el año anterior a su oferta pública inicial, anunció un traslado a Palo Alto, el frondoso suburbio de Silicon Valley que alberga la Universidad de Stanford y varias firmas de capital de riesgo, desde entonces, la empresa ha pasado de ser una empresa incipiente a convertirse en el fabricante de automóviles más valioso del mundo.

El arribo de Tesla se produce a pesar del creciente malestar entre algunas empresas con las políticas de Texas, incluidas las restricciones de voto y una ley de aborto que fue bloqueada temporalmente por un juez federal. 

Musk se ha mantenido al margen de estos sucesos, argumentando en Twitter que  “preferiría mantenerse al margen de la política”.

Tesla no es la única compañía que ha decidido cambiar de domicilio al estado del sur de Estados Unidos, varias empresas con sede en California, entre ellas Hewlett Packard y Oracle, han optado por hacerlo debido a que ofrece impuestos más bajos, un costo de vida más barato y menos regulaciones comerciales. 

Otras empresas no cambiado su sede, pero sí han incrementado su presencia en el estado sureño, como Apple y Facebook.

El propio Musk se despidió de Silicon Valley el año pasado y se mudó a Texas para expandir la presencia de Tesla con una fábrica en Austin —que aún está en construcción— y para apuntalar el crecimiento de SpaceX.