Cathie Wood Tesla

24 de febrero 2021 | 4:00 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 11:01 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Tesla

La caída reciente de las acciones de empresas tecnológicas representó una oportunidad de compra para algunos inversionistas, entre ellos, Cathie Wood, CEO de Ark Invest Management.

En una entrevista con Bloomberg, Wood señaló que Ark Invest Management incrementó su participación en Tesla, al aprovechar los precios bajos en el precio de las acciones.

En un correo electrónico previo, la firma de gestión de inversiones reveló que compró un total de 240,548 acciones de Tesla el martes, a través de los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) Ark Innovation, Ark Autonomous Technology & Robotics y Ark Next Generation Internet.

En la jornada del martes, los títulos de Tesla llegaron a caer más de 13%, su retroceso intradía más profundo desde septiembre del año pasado, pero recortaron las pérdidas para cerrar con una baja de 2.2%. El precio aún se encuentra cerca de 20% debajo del máximo histórico de 883 dólares que alcanzó a finales de enero.

Este miércoles, las acciones de la compañía de Elon Musk subieron 6.18%, a 742.02 dólares, con lo que interrumpieron una racha negativa de cuatro días, según datos de Investing.com.

Durante ese lapso de caídas, Tesla borró 80,000 millones de dólares de su valor de mercado, estima Business Insider y entró a territorio de corrección, lo que significa que eliminó, por un momento, sus ganancias de 2021.

La estrategia de crecimiento de la firma dirigida por Wood se da en medio de un alza reciente de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que ejerce presión sobre la valorización de las compañías tecnológicas.

“Nos encanta la liquidez que esto nos proporciona, creemos que una reestructuración muy saludable (…) Todo lo que sé es que mantenemos nuestros ojos en el premio, que se ha vuelto un poco más interesante”, mencionó Wood a Bloomberg.

El ETF principal de Wood, Ark Innovation, que gestiona 27,000 millones de dólares en activos entre los que destacan tecnológicas como Tesla, PayPal y Spotify, retrocedió hasta 11.8% el martes, su caída más profunda en cinco meses, pero finalizó con una baja de 3.3%.

Las correcciones son buenas, nos mantienen a todos humildes (…) Los mercados alcistas más fuertes en los que he estado están construidos sobre muros de preocupación

dijo Wood

¿Qué pasa con Tesla?

Tesla fue la acción preferida de Wall Street durante 2020, año en el que acumuló un rendimiento mayor a 700%.

Sin embargo, sus acciones se han visto presionadas debido a un factor que analistas destacan: la volatilidad del bitcoin, que borró 9,000 dólares de su valor, desde su máximo histórico alcanzado el domingo, en solo tres días.

Elon Musk es un defensor de las criptomonedas y sus tuits sobre los activos han ayudado a impulsar su valor en meses recientes, que también han ganado atractivo entre inversionistas institucionales.

Square, de Jack Dorsey, aumenta su apuesta por bitcoin

A inicios de febrero, Tesla anunció una inversión de 1,500 millones de dólares en bitcoin, situación que puede derivar en que el precio de la acción de la compañía se vuelva más sensible a las operaciones de la moneda digital.

Otro de los factores que ejerce presión es el hecho de que Tesla detuvo los nuevos pedidos de la versión más económica de su Model Y. En un tuit, Musk dijo que considera que el auto no cumple con el estándar de excelencia de Tesla.

El mercado considera que Tesla enfrentará una ardua competencia en los años siguientes, pues automotrices tradicionales como General Motors y Ford allanan el camino para competir en el mercado de vehículos eléctricos.