Índices de Wall Street caen

3 de septiembre 2021 | 4:15 pm

Los mercados financieros de México y Estados Unidos cerraron con caídas este viernes, tras la publicación del informe de empleo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que mostró una desaceleración significativa en la contratación.

El S&P 500 retrocedió 0.03%, a 4,535.43 unidades y el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.21%, para ubicarse en 35,369.09 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite subió 0.21%, a 15,363.52 puntos.

En agosto, el S&P 500 ligó su séptimo mes consecutivo de ganancias, la racha más larga desde enero de 2018, además ha establecido 54 récords de cierre este año.

Sin embargo, la temporada de ganancias ha terminado, ya que la mayor parte de las empresas del S&P 500 terminaron de compartir sus resultados del segundo trimestre; además, las operaciones también se ralentizaron previo al fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó la jornada con una pérdida de 0.48%, a 51,832.09 puntos 

El informe del Departamento de Trabajo mostró que el ritmo de contratación se desaceleró significativamente en agosto, ya que la economía agregó 235,000 puestos de trabajo, que están muy por debajo de las 720,000 plazas estimadas por economistas, mientras que la tasa de desempleo cayó a 5.2%.

En una semana marcada por la publicación de datos mixtos del mercado laboral, las acciones de las empresas que dependen de los viajes y el turismo, tuvieron un desempeño más débil durante la semana. 

La compañía de software MongoDB subió 25% después de informar una pérdida menor a la esperada para su último trimestre; Hewlett agregó 1.3% después de superar las expectativas de los analistas en sus ganancias trimestrales.

La cadena de supermercados Kroger se encaminó a un aumento del 2.9% durante la semana, mientras que la empresa de servicios públicos NextEra Energy subió 3.4%.

En Europa, el índice Stoxx 600 cayó 0.6%, mientras que en Asia el Nikkei 225 de Japón escaló 2.1% después de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que no buscará la reelección como líder del partido gobernante

Otros índices asiáticos cerraron con rendimientos mixtos, el Shanghai Composite de China cayó 0.4% y el Hang Seng de Hong Kong se contrajo 0.7%.

Alibaba cayó 3.6% en Hong Kong después de que la compañía prometiera gastar el equivalente a 15,500 millones de dólares para fomentar la igualdad social.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cayeron tras débiles datos de empleo en EU, pero registran segunda ganancia semanal.