En una jornada volátil, los principales índices de Wall Street cayeron este miércoles luego de marcar récords intradía en la apertura, con la atención de los inversionistas centrada en las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulo económico.

El Nasdaq Composite retrocedió 1.94%, para terminar en 12,338.95 puntos, su caída más profunda desde el 30 de octubre.

En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.35%, a 30,068.81 unidades, y el S&P 500 perdió 0.79%, para ubicarse en 3,672.82 puntos, con lo que anotó su peor día desde el 18 de noviembre. 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.84%, a 42,736.96 puntos, con lo que hiló cuatro sesiones de pérdidas, su racha más larga desde finales de octubre.

Las acciones de Peñoles, Gentera, Cemex, Megacable y Televisa registraron las caídas más pronunciadas del IPC.

En Nueva York, los títulos de Tesla retrocedieron 7%, luego de que el CEO del fabricante de autos eléctricos, Elon Musk, dijo que se mudará a Texas en medio de críticas hacia Silicon Valley.

También contribuyeron al declive del Nasdaq los papeles de Apple y Salesforce, mientras que los de Facebook perdieron 2% después de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos demandó a la empresa por presuntas prácticas monopólicas.

La atención también estuvo puesta en el debut de la empresa de entrega de comida a domicilio DoorDash, cuyas acciones se dispararon 85%, en una de las mayores Ofertas Públicas Iniciales en Wall Street de 2020.

El ánimo del mercado empeoró luego de que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que los legisladores aún están buscando un acuerdo para un estímulo fiscal, mientras la Cámara de Representantes se prepara para votar un proyecto de ley de financiamiento de una semana.

La administración del presidente Donald Trump propuso un paquete de 916,000 millones de dólares el martes que fue desestimado por los demócratas liderados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los legisladores enfrentan presión para alcanzar un acuerdo en momentos en que Estados Unidos experimenta un repunte en la tasa de infecciones y hospitalizaciones por coronavirus.

En cuatro días, el número de infecciones sumó un millón, con lo que el total ascendió a más de 15 millones, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El martes, Wall Street logró máximos históricos de cierre luego de que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech comenzó a implementarse en Reino Unido.

Pfizer superó otro obstáculo cuando el regulador de salud de Estados Unidos indicó que no observó nuevos problemas de seguridad o efectividad de su producto.

En tanto, Johnson & Johnson informó que podría obtener resultados de una prueba en la última etapa para una vacuna de dosis única en enero, antes de lo previsto, mientras que la vacuna de Sinopharm mostró 86% de efectividad.

Los mercados europeos cerraron mixtos, con los inversionistas a la espera un acuerdo de comercio del Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido.

El Stoxx 600 sumó 0.32%; el FTSE 100 de Londres, 0.08%; el DAX de Fráncfort, 0.47%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.09%. El CAC 40 de París bajó 0.25%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón avanzó 1.33%; el Hang Seng de Hong Kong, 0.75%, mientras que el Shanghai Composite cayó 1.12%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo  bajaron debido a un aumento inesperado de inventarios de crudo en Estados Unidos, que genera perspectivas negativas sobre la recuperación de la demanda.

Con información de Reuters