Emiratos Árabes Unidos (EAU) autorizó oficialmente este miércoles la vacuna contra el COVID-19 producida por el gigante farmacéutico chino Sinopharm y dijeron que tiene 86% de efectividad, según el análisis de los ensayos clínicos de tercera fase.

El ministerio de Salud anunció el registro oficial de la vacuna, dijo la agencia estatal de noticias WAM, sin dar más detalles sobre cómo se utilizará.

Pfizer prepara entrega de vacunas a Canadá

La vacuna se sometió a ensayos de tercera fase en Emiratos Árabes Unidos desde julio y se aprobó para su uso de emergencia para los trabajadores de la salud en septiembre.

El anuncio es un voto de confianza significativo de las autoridades sanitarias de los EAU en la seguridad y eficacia de esta vacuna

dijo WAM.

México compra casi 35 millones de vacunas a Pfizer

Las autoridades sanitarias revisaron el análisis intermedio de Sinopharm de los ensayos de la tercera fase, que muestran que tiene 86% de efectividad contra el coronavirus, según la agencia.

Dos vacunas fueron sometidas a ensayos de tercera fase en Emiratos, la de Sinopharm y la Sputnik-V rusa.

El líder de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al-Maktum, dijo en noviembre que había recibido una vacuna experimental contra el coronavirus.

AstraZeneca aclarará confusión sobre efectividad

Rusia y China, al margen la Unión Europea

Rusia y China no han solicitado autorización a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el uso de sus vacunas contra el COVID-19 y el regulador no está bajo ninguna presión política para conceder aprobaciones rápidamente, dijo la jefa de la entidad, en comentarios publicados este miércoles.

“Por el momento, ellos no han pedido autorización para sus vacunas. Si lo hacen, estudiaremos los datos”, dijo la directora ejecutiva de EMA, Emer Cooke, al diario italiano La Repubblica, al ser consultada sobre las vacunas que se han desarrollado en China y Rusia.

China ha aprobado para uso de emergencia tres candidatas a vacunas desarrolladas por Sinovac y la compañía estatal Sinopharm.

Rusia fue el primer país en el mundo en conceder la autorización para una vacuna contra la cepa de coronavirus que apareció en 2019, y lo hizo antes de que sus ensayos clínicos de gran escala estuvieran listos, lo que generó preocupación entre los científicos y doctores sobre la seguridad y eficacia de la fórmula.

La vacuna rusa, Sputnik V, está siendo desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú y financiada por el fondo soberano de inversión del país, RDIF.

Sin presiones

Cooke dijo que la agencia no estaba bajo ninguna presión para acelerar los procedimientos que autoricen las vacunas desarrollada por Pfizer y BioNTech o por Moderna.

“Su existiera alguna presión, esta sería científica, porque queremos estar seguros de que lo que hacemos es lo mejor para los ciudadanos. EMA ha actuado independientemente, dijo Cooke.

Cooke comentó que el regulador aún espera completar su revisión de la vacuna de Pfizer y BioNTEch para el 29 de diciembre y finalizar la examinación de la fórmula de Moderna para el 12 de enero.

Con información de Reuters y AFP