Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 12:10 p.m. (horario de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de DoorDash

Las acciones de DoorDash subieron 85% en su debut en la Bolsa de Nueva York este miércoles, un día después de la exitosa Oferta Pública Inicial (OPI) de la empresa dedicada a la entrega de alimentos preparados a domicilio.

Al cierre del mercado, los títulos de DoorDash se ubicaron en un precio de 189.51 dólares dólares, según datos de Investing, bajo la clave de pizarra ‘DASH’.

Las acciones de la empresa comenzaron a cotizar en 102 dólares, por encima de las previsiones en el rango de precios de entre 90 y 95 dólares que presentó la semana pasada.

DoorDash recaudó cerca de 3,400 millones de dólares en su OPI, lo que elevó su valor de mercado diluido a 38,000 millones de dólares tras la venta de 33 millones de acciones a 102 dólares cada una, según estimaciones de Bloomberg.

Tras el debut y el alza en el precio de los papeles, su valor se situó en 66,000 millones de dólares, según el medio estadounidense, mayor que el de compañías como Kraft Heinz y Ford.

La OPI de DoorDash es la tercera más grande en Wall Street en el año, superada sólo por la de Snowflake en septiembre y la de la compañía de adquisición de propósito especial Pershing Square Tontine que fundó Bill Ackman.

También se produce en el que será un diciembre histórico para los debuts bursátiles, antes de la OPI de Airbnb el jueves. Además, otras empresas como Wish y Roblox también preparan sus OPI este mes.

Tras la OPI de DoorDash, las empresas estadounidenses han recaudado un total de 160,000 millones de dólares en lo que va del año, un máximo histórico, según el medio especializado neoyorquino.

El debut de DoorDash consolida a la empresa como la principal en el sector de la comida a domicilio en Estados Unidos, que ganó mercado por un repunte de los servicios de delivery por los confinamientos a causa de la pandemia de COVID-19.

Durante octubre, la compañía acaparó 50% del valor del total de pedidos en ese país, indican datos de la firma Edison Trends, situación que ejerce presión sobre sus principales rivales Uber Eats y GrubHub.

En los primeros nueve meses de 2020, la DoorDash registró ingresos de 1,916 millones de dólares, cuatro veces más de las ventas en el mismo periodo del año previo, de acuerdo con documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Las cifras incrementaron el interés de los inversionistas, pues con el precio de salida a bolsa DoorDash superó con creces la capitalización de mercado que obtuvo en una ronda de financiamiento durante junio.