20 de diciembre 2019 | 4:40 pm

Wall Street cerró este viernes nuevamente en un récord y el S&P 500 anotó su mayor avance semanal desde comienzos de septiembre, ya que los inversionistas seguían siendo optimistas sobre la mejoría en las relaciones comerciales entre Washington y Pekín.

El presidente Donald Trump dijo que hubo avances en asuntos de comercio, Corea del Norte y Hong Kong en una conversación con el presidente chino Xi Jinping, lo que disipó el temor a otra escalada en la guerra comercial de los dos países.

El S&P 500 anotó su séptimo récord intradiario en su racha más larga de máximos desde octubre de 2017. El Nasdaq terminó con ganancias por octava sesión consecutiva.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.28%, a 28,455.09 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.49%, a 3,221.22 unidades y el índice Nasdaq Composite avanzó 0.42%, a 8,924.96 unidades.

El S&P 500 subió por cuarta semana consecutiva, con una ganancia acumulada de 1.7%, la mayor desde principios de septiembre.

El gasto del consumidor, clave para el crecimiento económico de Estados Unidos y un foco importante para los inversionistas, subió 0.4% en noviembre, lo que se suma a una serie de datos optimistas que han ayudado a calmar el temor a una recesión, que afectó a los mercados a principios de este año.

Los operadores de cruceros se encontraban entre los principales ganadores luego de que Carnival pronosticó utilidades para 2020 muy por sobre las expectativas.

Dólar liga cinco sesiones debajo de los 19 pesos

El peso mexicano avanzó ligeramente frente al dólar este viernes ante un avance global del dólar tras la divulgación de una serie de datos económicos positivos en Estados Unidos que hacen menos probable un recorte de tasas de interés en el corto plazo.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 18.9290 pesos, dos centavos por debajo de ayer, según datos de Banco de México, con lo que la divisa estadounidense liga cinco sesiones cotizando por debajo de la barrera de los 19 pesos.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.19 pesos, cinco centavos más barato que el jueves.

Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores bajó por segunda sesión prolongando una toma de utilidades luego de haber alcanzado su mejor nivel desde finales de abril. 

El S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, descendió 0.32% a 44,505.64 puntos.

Las mayores bajas fueron Gentera, que cayó 5.31%, e Industrias Peñoles, que perdió 3.88%.

En la semana, la bolsa sumó una leve ganancia de 0.57%.

Para la próxima semana, analistas anticipan jornadas de poca actividad ante la escasa afluencia de participantes debido al periodo vacacional de fin de año.