El Promedio Industrial Dow Jones borró sus pérdidas del año este viernes, en el final de una semana de récords en Wall Street gracias a indicadores económicos positivos y el ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El Dow Jones avanzó 0.57%, para terminar en 28,653.87 unidades, con lo que cerró en territorio positivo para 2020 por primera vez desde febrero. En la semana, el índice acumuló un avance de 2.59%.

Con ello, el Dow Jones se convirtió en el último de los principales índices de Wall Street en borrar sus pérdidas de 2020.

Respecto al jueves, el S&P 500 ganó 0.67%, a 3,508.01 puntos, con lo que marcó un máximo histórico por sexta jornada consecutiva, y el Nasdaq Composite sumó 0.60%, a 11,695.63 unidades, anotando su sexta sesión con récord de cierre de las últimas siete.

El S&P 500 subió 3.26% en la semana, su mejor desempeño desde principios de julio, y el Nasdaq escaló 3.39%, para hilar su quinta semana positiva.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.39%, a 37,794.25 puntos, pero tuvo su segunda semana consecutiva de caídas. El referencial acumula un retroceso de 2.98% en las últimas dos semanas.

Las acciones de Walmart subieron más de 2% y lideran las ganancias en Nueva York por segundo día, tras reportes de que el gigante minorista está interesado en adquirir las operaciones de TikTok en Estados Unidos, en una oferta conjunta con Microsoft.

Los mercados se impulsaron luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo el jueves que el banco central permitirá que la inflación se ubique por encima de su objetivo de 2% para impulsar al mercado laboral y la economía.

“Los comentarios de Powell fueron una confirmación de que en el corto y mediano plazo, las tasas de interés probablemente seguirán siendo bajas”, dijo Arnab Das, analista de Invesco, citado por The Wall Street Journal.

Datos publicados este viernes mostraron que el gasto del consumidor en Estados Unidos creció 1.9% en julio, respecto al mes previo, mientras que la inflación subyacente incrementó 0.3% en el mismo mes.

En otros indicadores que se dieron a conocer en la semana, los pedidos de bienes duraderos se dispararon 11.2%, superando con creces las expectativas de un crecimiento de 4.3% esperado por analistas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 31.7% a tasa real anual ajustada en el segundo trimestre del año, por debajo de la caída de 32.5% estimada por el mercado.

En tanto, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 1.006 la semana pasada, en línea con las expectativas de analistas, aunque permanecieron casi sin cambios respecto al dato previo, una señal de que la mejora en el mercado laboral se estancó, mientras aumentan los casos de COVID-19.

En Europa, las principales bolsas cerraron mixtas: el Stoxx 600 cayó 0.52%; el FTSE 100 de Londres, 0.61%; el DAX de Fráncfort, 0.18%, y el CAC 40 de París, 0.26%. En contraste, el Ibex 35 de Madrid avanzó 0.60%.

Los mercados asiáticos terminaron con altibajos, luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, renunció por razones de salud.

El Nikkei 225 de Japón retrocedió 1.41%; el Hang Seng de Hong Kong subió 0.56% y el Shanghai Composite escaló 1.60%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cerraron planos, pero terminaron la semana con ganancias, luego de que el huracán Laura tocó tierra sin causar daños graves a las refinerías de Luisiana y Texas.